Las autoridades sospechan que los atracos en las escuelas de Quintana Roo son perpetrados por un grupo de sujetos con conocimiento en el manejo de electricidad de mediana tensión
Las autoridades sospechan que los atracos en las escuelas de Quintana Roo son perpetrados por un grupo de sujetos con conocimiento en el manejo de electricidad de mediana tensión, pues incluso se han robado transformadores eléctricos.
Los daños exceden los dos millones de pesos, no considerados en el presupuesto para la reparación de escuelas de nivel básico.
En lo que va del presente año se registran 380 planteles hurtados y los daños ascienden a 81 millones de pesos.
Por ajuste de la Secretaría de Finanzas y Planeación, tal cantidad disminuyó a 59 millones de pesos, de lo cual también se adquirirán insumos contra COVID-19.
El director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, indicó que se trabaja en la rehabilitación de las escuelas.
Hasta ahora se ha concluido con 54 planteles y hay 63 en proceso de reparación. Son 117 en esta primera etapa y serán entregados a final del presente mes.
El promedio de gasto por cada escuela primaria es de 200 mil pesos, y en total se han ejercido 10 millones 800 mil pesos.
El director del Ifeqroo indicó que la rehabilitación se ejecuta en Benito Juárez, donde se ha concluido con 16 escuelas y hay 47 en proceso de reparación.
En Solidaridad se concluyó con 16 y hay cuatro pendientes, mientras que en Cozumel hay 17 listas para entregar, y cinco por terminar.
En Felipe Carrillo Puerto se contemplan dos, de las cuales una ya está lista, al igual que en José María Morelos. En Othón P. Blanco hay cuatro listas para ocuparse y tres por entregar. En Tulum se van a entregar tres al finalizar el presente mes.
La siguiente etapa de rehabilitación aplicará escuelas secundarias, donde han surgido más detalles y los costos de reparación por cada una serán de hasta 900 mil pesos por cada una.
De las escuelas rehabilitadas, dos han sido objeto de robo de nueva cuenta. El daño ocasionado es de más de dos millones de pesos.