
Bacalar, Quintana Roo.- El manto freático de Bacalar, Quintana Roo se encuentra en grave riesgo de contaminación debido a que las autoridades municipales no están respetando las celdas especiales dispuestas para la acumulación de desperdicios, en el basurero municipal.
Los ejidatarios se han visto en la necesidad de impedir el paso de los camiones de basura al relleno sanitario, para obligar a las autoridades a respetar las celdas y a no tirar los desperdicios en el camino de acceso.
Se estima que el relleno sanitario de Bacalar recibe entre 30 y 32 toneladas de basura al día, aunque en diciembre la cifra se elevó hasta las 37 toneladas diarias.
Fátima Vázquez Digital buscó la postura oficial del ayuntamiento de Bacalar, y en un principio un funcionario municipal intentó obstaculizar el trabajo periodístico e incluso llamó intrusos a los reporteros que acudieron al basurero para grabar la contaminación del lugar.
Tras insistir en su búsqueda, el director de servicios públicos municipales de Bacalar, Erick Jiménez Garza, aseguró que una falla en el tractor que mueve la basura ha sido el motivo del retraso.
Pese la gran acumulación de basura que se observa afuera de las celdas, las autoridades consideran que no hay riesgo de contaminación del manto freático.
Los trabajos de mantenimiento del basurero municipal de Bacalar se encuentran detenidos, tal y como se pudo observar en una visita al lugar, pero las autoridades afirman lo contrario.