José Alfredo “Chepe” Contreras NO llega a su segundo informe con una lista de obras a favor de los bacalarenses, sino con una larguísima lista de imputaciones en su contra, que lo ubica como el alcalde más denunciado en el estado.
A Chepe se le ha denunciado de todo, desde violencia política de género, violencia familiar, amenazas, hostigamiento, incumplimiento familiar, hasta de homicidio en contra de su esposa Rossina Castillo Rodríguez. El 11 de julio 2022, en una sesión de cabildo improvisada, en el Ayuntamiento de Bacalar, Chepe Contreras destituyó a la síndica Vanessa Piña Gutiérrez, en represalia por mostrar su apoyo a una víctima de abuso sexual de, ni más ni menos, el asesor del presidente municipal.
Paradójicamente, Piña Gutiérrez, es presidenta de la comisión de Equidad de Género en el cabildo bacalarense, y ha sido víctima de violencia de género por parte de Chepe. Ante tales actos intimidatorios, el 5 de agosto de 2022, Piña Gutiérrez denunció ante el Instituto Electoral de Quintana Roo a Chepe Contreras, por el delito de violencia política en razón género en su contra. A un año de la denuncia, Chepe continúa con su violencia por acoso y hostigamiento en contra de la síndica bacalarense.
En julio del 2023, el padre de Rossina Castillo, Marco Antonio Castillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de “Chepe” Contreras, a quien acusó de ser el responsable del homicidio de Rossina, por conducir alcoholizado el día del accidente en el que ella perdiera la vida. Además, lo acusó de cometer violencia familiar durante todo el tiempo que estuvieron casados, y hasta el último día de vida de Rossina Castillo.
El 29 de agosto, Marco Castillo impugnó el no ejercicio de la acción penal en contra de “Chepe”, por lo que el caso sigue abierto y Chepe Contreras podría ser detenido en cualquier momento. El 25 de agosto, la expareja de Chepe Contreras, de nombre Yunmei Hernández Quintana, denunció el incumplimiento de la cláusula cuarta del convenio de custodia legal de los dos hijos que tienen en común, que le confería el derecho de convivir con ellos los fines de semana, así como los periodos vacacionales; sin embargo, Chepe ha utilizado la fuerza pública para intimidar a Yunmei, según declaró a Fátima Vázquez Digital.
La denuncia en contra de Chepe ocurrió el pasado 7 de septiembre. Manrique Rodríguez Ventura presentó una querella ante la Fiscalía General del Estado, en contra de “Chepe” Contreras, a quien acusa de cometer amenazas y hostigamiento en su contra y de su familia, luego de confirmar para Fátima Vázquez Digital, que el alcalde bacalaranese se encontraba bajo los influjos del alcohol el día del accidente de Rossina Castillo. Rodríguez Ventura fue parte del equipo de campaña de Chepe Contreras, por lo que pudo ver de cerca los abusos de alcohol del alcalde, durante su proselitismo.
Las relevaciones no le gustaron a Chepe, por lo que ha iniciado una campaña de hostigamiento y amenazas en contra del entrevistado, por lo que con la denuncia espera que la Fiscalía ejecute las medidas pertinentes para que no siga en riesgo su integridad, tras las amenazas de Chepe Contreras. Así, con más denuncias en su contra que con obras qué informar, Chepe Contreras llega a su segundo informe, donde lo esperan más quejas y manifestaciones, que loas y aplausos por su nefasta administración municipal.