Este jueves se conmemoran tres años de aquel 9 de noviembre de 2020 cuando un grupo de ciudadanos y periodistas fueron reprimidos por elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez y Policía Estatal. A tres años de distancia, el Comité de Víctimas 9N anunció una serie de actividades que concluye la noche de hoy con una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

En conferencia de prensa, el Comité de Víctimas 9N recordó aquella fecha hace tres años cuando protestaban por el feminicidio de la joven cancunense Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y fueron atacados con armas de fuego, torturas, abusos sexuales y violación a sus derechos humanos por policías estatales y municipales que cuidaban el edificio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

A lo largo de este tiempo, las víctimas siguen demandando la falta de justicia e impunidad que existe en el caso y exigiendo acceso digno a verdad y justicia para las víctimas de delitos, respeto a los derechos humanos, garantías de no repetición y alto a la impunidad y la corrupción.

Por ello, convocan a marchar esta noche, al término de actividades a partir de las 20 horas de la plaza de la Reforma a la Fiscalía General y a una manifestación pacífica “pero efectiva”, que comenzará en una concentración convocada a las 16 horas en la plaza de la Reforma en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Han pasado tres años desde el ataque a la libertad de expresión en la ciudad de Cancún por policías que dispararon contra una protesta y torturaron a quienes se manifestaban por el feminicidi0 de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, dejando graves violaciones a los derechos humanos y ningún policía detenido”, demandaron.

En el marco de esta fecha, habrá presencia de personal de la ONU Derechos Humanos presentando el libro de la protección del derecho a la protesta y escuchando casos, así como de la organización Artículo 19 México, que presentará un podcast y un corto documental con el Comité de Victimas del 9N.

Se contará con la presencia de la organización Amnistía Internacional México que presenta su campaña “Escribe por tus derechos” recolectando firmas.