Arrancan campañas de candidatos a diputados federales
Publicado el abril 5, 2021

Lo más visto

La actividad proselitista concluirá hasta el 2 de junio

candidatos a diputados federales
Instituto Electoral de Quintana Roo

A partir de este domingo inició la contienda por las diputaciones federales. En Quintana son 24 candidatos que el 6 de junio se disputarán los cuatro espacios.

La actividad proselitista concluirá hasta el 2 de junio. La fiscalización de gastos será rigurosa.

La suspensión de difusión de obra gubermental será retomada hasta pasada la elección de los 11 presidentes municipales y cuatro diputados federales de Mayoría Relativa.

El sábado anterior el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos distritales validaron a los candidatos a diputaciones federales.

En el Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021 participan las coaliciones “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por Morena, Partido Verde (PV), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS); “Va por Quintana Roo”, de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQRoo).

Asimismo, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Estos tres últimos al ser de reciente creación están obligados a enfrentar el proceso electoral sin alianzas.

Son 24 candidatos a tales posiciones. Por el Distrito 01 son Estefanía Mercado Asencio, de “Va por México”; Juan Carrillo Soberanis, por “Juntos Haremos Historia”; Daniela Montalvo, de Movimiento Ciudadano (MC); Joanna Contreras Vázquez, de Partido Encuentro Social (PES); Alondra Name Ríos, de Fuerza por México (FXM) y Michel Vázquez Tirado, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

En el Distrito 02 “Va por México” postuló a José Alberto Alonso Ovando; Alma Anahí González Hernández contenderá por “Juntos Haremos Historia”; FXM será representado por Carlos Mario Villanueva Tenorio; Marisol Alamilla Betancourt por RSP mientras que los hermanos Víctor y Sergio Zapata Vales van por MC y PES, respectivamente.

LEER MÁS:
Actividad: Invitación a vacunar a canes y gatos

“Va por México” tendrá en Eloy Peniche Ruiz a su candidato. “Juntos Haremos Historia” Alberto Batun Chulim. José Juan Chilón Colorado estará en la contienda por MC; Gregorio Sánchez Martínez representa al PES; Humberto Obed Montiel Herrera y María Teresa Paredes Hernández fueron postulados por FXM y RSP.

La diputación federal por el Distrito 04 será disputada por Carmen Joaquín Hernández, quien representará a “Va por México”; Laura Fernández Piña, a “Juntos Haremos Historia”; por MC, Trixia Valle; Joanna María Gutiérrez Lavín del PES; José Gabriel Gutiérrez Lavín de FXM e Iris Jaquelinne Ávila Calderón, a RSP.

Los candidatos tendrán hasta el 2 de junio para conquistar el voto del electorado de los cuatro distritos electorales.

El tope de gastos de campaña es de un millón 648 mil 189 pesos. La fiscalización será rigurosa porque los candidatos están obligados a reportar hasta los gastos mínimos durante sus actividades proselitistas.

En caso de excederse las sanciones van desde multas y amonestaciones, hasta la cancelación del registro.

Habrá personal de la Dirección de Fiscalización del INE encargado de supervisar tales acciones.

A fin de no influir en el ánimo del electorado, “la veda electoral” restringe la difusión de obra gubernamental, con excepción de los rubros de Campañas Electorales, Educación, Salud y Protección Civil.

Respecto a la elección de presidentes municipales, la definición de candidaturas será el 14 de presente. Las campañas proselitistas iniciarán el 19 y concluyen el 2 de junio. Son regidas por los criterios de los aspirantes a diputados federales.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se encargará de la organización de elección de los 11 presidentes municipales, con sus respectivos síndicos y 117 regidores.

Lo último

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses

El reciclaje, opción de sustento para los carrilloportenses El reciclaje de material reutilizable no sólo permite mantener limpia la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, sino generar recursos económicos a quienes se dedican a la recoja o pepena de lo que unos consideran...

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Juzgado acepta demanda por daños ambientales en Tren Maya 

Una demanda multimillonaria, presentada como acción colectiva, por responsabilidad civil fue aceptada por un juzgado federal en contra de las empresas constructoras contratadas para realizar las obras de los tramos cuatro y cinco del Tren Maya. La demanda fue...

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

Confirman orden de aprehensión contra esposo de Laura Fernández 

El coordinador nacional del (PRD), Jesús Zambrano, informó acerca de una orden de aprehensión girada contra Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández, actual candidata a la gubernatura de Quintana Roo de la coalición “Va por México”. El líder...