Autoridades de Quintana Roo emitieron un llamado a la población para evitar contraer deudas económicas con organización informales de prestamistas, a fin de no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad de las familias.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, reconoció que estas redes de prestamistas utilizan técnicas de intimidación para cobrar, mediante amenazas, prácticas agresivas y violencia, para lograr el pago de la deuda.
Sin embargo, las tasas de intereses excesivas, superiores a las que permite la ley, hacen que muchas de las veces las personas se vean imposibilitadas de pagar.
Gómez Torres agregó que, además, algunas de esas organizaciones se encuentran vinculadas con la delincuencia organizada, ya que, a la fecha, se han registrado al menos cuatro homicidios de presuntos prestamistas en el estado.
No obstante, el temor de la población ha propiciado la falta de la cultura de la denuncia, ya que se tiene pocos registros en el estado de casos, de los cuales, tres han sido reportados en el municipio de Benito Juárez, y otro en Puerto Morelos.
“Por lo tanto invitamos a la población a evitar caer en este tipo de prácticas y en caso necesario desde luego ponemos a disposición el número de denuncia anónima 089 para recibir la información al respecto”, enfatizó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres