WhatsApp Image 2023 11 14 at 11.42.31 PM
Alarmante derrame de lixiviados en el relleno sanitario de Cancún. Gobierno municipal ignora suspensión definitiva

Con las lluvias de las últimas horas, el tiradero a cielo abierto de la parcela 196 en Benito Juárez, está provocando un río de lixiviados, ocasionando un grave daño ambiental y de salud para la población cercana y al manto freático. Mientras tanto, el Ayuntamiento que encabeza la edil de Morena, Ana Patricia Peralta de la Peña, ha preferido ignorar la suspensión definitiva emitida por un Juzgado federal, y mantener en uso dicho predio.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas, compartió el video en el que se observa cómo circulan los líquidos lixiviados a los alrededores de la parcela 196 que actualmente sirve como basurero en el municipio de Benito Juárez.

“El ayuntamiento de la 4T hace caso omiso a la suspensión definitiva para usar la parcela 196 y ahí están las consecuencias”, acusó Leobardo Rojas.

Y es que, el pasado 24 de octubre, la Jueza Elsa Patricia Espinoza Salas, del Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, otorgó la suspensión definitiva a una ciudadana de Cancún, para evitar el uso de la parcela 196 como tiradero a cielo abierto, y el basurero emergente que utilizó el gobierno de Ana Patricia Peralta.

Esto constituye un desacato, pues la Juez determinó que existe “la omisión de las autoridades responsables de dictar y llevar a cabo las medidas necesarias urgentes para la defensa del medio ambiente y la salud pública, derivadas del daño ambiental ocasionado por el mal manejo del relleno sanitario ubicado en la región 2 de la parcela 196 Z1P1”.

La quejosa, añade que este daño, es “consistente en la contaminación del aire, suelo y agua en el Estado, provocada por la filtración de lixiviados a través del subsuelo, que contaminan mantos acuíferos del ecosistema en la zona, afectando incluso el agua para uso y consumo humano y el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

Es decir, el Ayuntamiento ha sido omiso para emprender acciones pertinentes para evitar la filtración de lixiviados y sustancias que se dirijan al acuífero, puesto que se ubica dentro de un sistema cavernoso.

“Que dejen de estar simulando y dando artimañas jurídicas para no dar cumplimiento”, dijo Leobardo Rojas.