376498723 868106264985644 1239554943006476491 n
Aguakán, “la vieja confiable” electorera de Ana Patricia Peralta

Ante el panorama gris de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña que no despega en cifras de popularidad en la búsqueda de la reelección en 2024, hoy el cabildo abrió el maletín de “la vieja confiable”, y desde luego trajeron a la opinión pública el tema de la concesión de Aguakán, dolor de cabeza de los cancunenses.

A la ciudadanía de Cancún, le ha quedado claro que ha sido falta de voluntad de las autoridades municipales, el que Aguakán continúe brindando un servicio deficiente, porque en Isla Mujeres hace meses que su gobierno determinó retirar la concesión. Recordar que fue un tema toral en las elecciones de 2021, en Benito Juárez, cuando en la consulta pública, los habitantes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, votaron para que la concesión no continuara.

Apostando al olvido, el tema se dejó en la cancha de los Ayuntamientos, porque fue un tema electorero de Marybel Villegas, hoy senadora a quien pareciera que se le “olvidó”. Pero Isla Mujeres hizo lo propio, y el proceso jurídico continúa; mientras que en Benito Juárez parecía un tema lejano que el proceso electoral de 2024 acercó.

Este lunes, en la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez, se votó por unanimidad el arranque de un proceso legal para retirar la concesión de Aguakán que tiene a 30 años desde el 2014, durante el gobierno Borgista.

Se aprobó facultar al Síndico Municipal para que ejerza las acciones legales que correspondan, incluyendo, de ser el caso, de manera enunciativa más no limitativa, aquellas que pudieran tener como consecuencia la suspensión, revocación o rescate del servicio público concesionado.

“De esta forma, el inicio de las acciones legales corresponde en relación con el contenido de los acuerdos emitidos en el Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la CAPA, celebrada el 12 de noviembre de 2014, en particular respecto a la ratificación realizada por el Ayuntamiento en la Décima Segunda Sesión Extraordinaria de Carácter Privada en la administración 2013-2016 que fue el 8 de diciembre de 2014, por la que se amplió el título de concesión hasta el 31 de diciembre de 2053, a favor de la personal moral Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Sociedad Anónima de Capital Variable (DHC)”.