Captura de pantalla 2024 06 04 a las 09.52.27
Xóchitl Gálvez impugnará elección; dice que el Estado se dedicó a apoyar ‘a su candidata’

La candidata presidencial de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, anunció en un mensaje publicado en su cuenta de X que impugnará los resultados de la elección presidencial del 2 de junio, alegando la intervención del Estado mexicano así como del crimen organizado en el proceso electoral. 

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos”, afirmó Gálvez, asegurando que su equipo legal ya trabaja en la recopilación de pruebas.

Gálvez comenzó su mensaje agradeciendo a los millones de mexicanos que apoyaron su campaña. 

“Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento”, expresó. 

A pesar de reconocer la derrota, Gálvez destacó la necesidad de analizar los resultados y las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo la elección.

“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones”, declaró Gálvez, subrayando su confianza en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), elaborado por expertos científicos de datos. 

Sin embargo, señaló que los resultados causaron sorpresa y que es necesario entender qué sucedió realmente.

Gálvez destacó las dificultades y obstáculos que asegura que enfrentó durante su campaña, apuntando a lo que describió como una competencia desigual. 

Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. 

Gálvez también señaló la presencia y la influencia del crimen organizado en el proceso electoral, acusando a estas organizaciones de amenazas y asesinatos de decenas de aspirantes y candidatos.

“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, sostuvo en su mensaje. 

Aseguró que su equipo presentará impugnaciones para probar estas irregularidades y evitar que se repitan en futuras elecciones. 

No podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.

En su mensaje, Gálvez hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la democracia en México. “Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, subrayó. Instó a sus seguidores a no desalentarse ni dividirse, destacando la importancia de mantener la lucha por la verdad, la libertad y el bienestar del país.

A pesar de su derrota, Gálvez aseguró que la lucha no termina aquí. La candidata opositora insistió en la importancia de no claudicar en la defensa de los valores democráticos. 

“Buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México”, declaró.

Gálvez concluyó su mensaje con la advertencia: “somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno”, insistió. “Viva México”.