
Luego de fracasar en sus aspiraciones políticas en 2021, el ex coordinador de comunicación del ex gobernador Carlos Joaquín González, Carlos Orvañanos Rea fue presentado hoy como vocero del Partido Acción Nacional (PAN), rumbo al proceso electoral de 2024. Durante un mensaje a medios, el ex vocero se deslindó de su ex patrón “yo ya no estuve en el último año (…) tomé la decisión porque se perdió ese vínculo entre la militancia de Acción Nacional y la visión del gobernador”.
En conferencia de prensa, en donde llamó la atención la ausencia de personajes como la senadora Mayuli Martínez o el ex diputado Eduardo Martinez Arcila, la dirigente del PAN, Reyna Tamayo presentó a Orvañanos, quien entre 2009 y 2012 fuera delegado de Cuajimalpa en la Ciudad de México e intentara postularse en Benito Juárez por la presidencia municipal.
Orvañanos Rea, fue presentado como vocero y parte del nacimiento de “una nueva era para enfrenar los abusos y embates de los gobiernos de Morena a nivel estatal y municipal”.
En este marco, los panistas fueron cuestionados sobre si representan una verdadera oposición al gobierno morenista del Estado y la mayoría de los municipios, pues han optado por el mutis en diversas circunstancias, a lo que Reina Tamayo dijo que ha preferido por “no tener sus 5 minutos de protagonismo”, sino de cabildear y tomar decisiones conjuntas y “no a través de una cúpula como se hacía antes”.
También negó que Orvañanos esté ligado al ex gobernador Carlos Joaquín-hoy funcionario del gobierno federal como embajador en Canadá-, pues insistió en que le antecede una militancia de más de 25 años en el PAN.
“Carlos Orvañanos es panista, panista desde hace 25 años”, reiteró la dirigente panista.
Orvañanos Rea también se desmarcó de Carlos Joaquín, y afirmó que su renuncia del cargo un año antes de concluir la administración, obedeció a que el gobierno se alejó de los principios del partido que lo abanderó para elegirse, aunque en realidad se intentó postular en la presidencia municipal de Benito Juárez, quedando finalmente Jesus Pool Moo como abanderado de la alianza con el PRD.
“Por eso en mi caso personal y muchos de los compañeros, tomamos cierta distancia de ese gobierno cuando ya no existía esa comunicación o esa buena empatía con respecto al proyecto político”, dijo Orvañanos.
En materia electoral, Reina Tamayo indicó que en la tercera semana de noviembre deberá de haber resultados de las encuestas aplicadas para determinar a sus candidatas y candidatos a las diputaciones federales y senadurías.
El propio Carlos Orvañanos no se descartó para ocupar una candidatura, y eso lo coloca nuevamente en su interés por competir en Benito Juárez, ahora enfrentando internamente las aspiraciones de Eduardo Martínez Arcila, e incluso los supuestos acercamientos del PAN a nivel central con el ex futbolista Hugo Sánchez.

