Luisa María Alcalde aseguró que sólo el 14% de las personas desaparecidas y que fueron localizadas fue víctima de la comisión de delitos

Mientras la activista Ceci Flores protesta en inmediaciones de Palacio Nacional y exige al presidente Andrés Manuel López Obrador que busque a los desaparecidos, el gobierno realiza un nuevo ajuste a la cifra de desaparecidos de los que tiene registro la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Se trata del registro que fue creado en 2019, nutrido con datos de 1962, en el que se han realizado registros de personas desaparecidas desde entonces y que ahora, con un nuevo rastreo realizado por el gobierno federal, se ha ajustado desde un 110 mil 964 reportados en agosto del año pasado a casi 100 mil.

Durante La Mañanera de este lunes, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde presentó el ajuste que el gobierno federal realizó al registro, sin la presencia de la comisionada de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, quien asumió el cargo en octubre pasado y quien debería estar a cargo de estos reportes.

Luisa María Alcalde expuso que los datos presentados en los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda en agosto del año pasado, hay 110 mil 964 casos, a los cuales se sumaron 9 mil 427 nuevos registros entre enero y marzo de este año.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación expuso que 5 mil 576 personas que ya formaban parte del registro fueron localizadas, dejando un total de 114 mil 815 personas desaparecidas.

A esta cifra la secretaria de Gobernación pidió retirar 15 mil 158 personas quienes fueron localizadas por autoridades a través de la metodología de prueba de vida, de tal forma que se tiene un registro de 99 mil 729 personas desaparecidas hasta la fecha.

Alcalde Luján señaló que del toral de personas localizadas un 86% no fueron víctimas de delito; el 14% restante sí lo fue, pero sólo 4% lo fue de delitos del fuero federal como desaparición forzada y la cantidad restante, del 10%, fue por delitos relacionados a la violencia familiar.

Con información de Infobae.