El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de vivienda, que busca establecer un sistema para la adquisición de casas a bajo costo, así como el establecimiento de un método de rentas con opción a compra en el mediano plazo.
La reforma, que modifica diversas fracciones del artículo 123 de la Constitución, fue avalado por 469 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Establece que “toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas”.
Para ello, se prevé el establecimiento de un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.
Adicionalmente, las personas trabajadoras, después de un año de cotización ante el Infonavit, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En estas operaciones, la mensualidad no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras”, puntualiza el dictamen.
Se establece que después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, “la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley”.
La reforma también señala que se fortalecerá la construcción de vivienda social para acrecentar el número de beneficiaros.
Durante el debate, la diputada de MC, Patricia Flores, sostuvo que la reforma carece de estudio y análisis, “ya que se está omitiendo incluir a diversos sectores de la sociedad”. Indicó que es necesario establecer reglas claras en la construcción de los complejos sociales para la protección de las infancias mexicanas, y se manifestó preocupada por otorgarle facultades de administración al Infonavit: “¿Cómo se van a manejar las carteras vencidas?”, cuestionó.
Por su parte, la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno, del PRI, recordó que hace años el PRI fundó al Infonavit para otorgarle créditos de vivienda a las y los trabajadores. Por lo anterior, sostuvo que el reto de hoy en día es ampliar la vivienda, sobre todo en las zonas conurbadas del estado de México: “Los hogares se deben construir en zonas conurbadas y aptas, es incongruente tener casas abandonadas y personas sin vivienda”.
En el debate en lo particular, se interpusieron 199 reservas, de las cuales se avalaron dos: una del diputado Alberto Ulloa Pérez y otra de Alejandro Carvajal Hidalgo, ambos de Morena, para modificar el artículo 123 constitucional.
La primera suprime que después de un año de cotización ante el fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y que después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, el trabajador tenga derecho de adquirirla.
En su lugar, se estableció que las condiciones para que los trabajadores adquieran las viviendas arrendadas, se dispondrán en las leyes secundarias.
“La ley establecerá los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como el derecho de adquirirlas en propiedad”, especifica la modificación contenida en la reserva avalada.
La segunda modificación realizada por Morena señala que los créditos para comprar terrenos y construir viviendas, serán solo para trabajadores derechohabientes, y da facultades al Infonavit para adquirir suelo y construir vivienda.
Información de El Universal