La CNDH confirma tortura y abuso sexual contra José Eduardo
Publicado el enero 10, 2022

Lo más visto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que policías municipales habrían abusado sexualmente y herido de muerte a José Eduardo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que policías municipales habrían abusado sexualmente y herido de muerte a José Eduardo
José Eduardo sufrió abuso sexual y tortura por parte de la Policía de Mérida

La CNDH emitió recomendación por los presuntos actos de tortura y cometidos por policías municipales de Mérida, Yucatán, al joven José Eduardo Ravelo, quien presuntamente provocó su muerte días después de su asesinato. 21 de julio de 2021, por «perturbación del orden público».

La recomendación por infracciones graves 50VG/2022, iría en contra de las conclusiones de la oficina de la FGR, que interpuso el caso el 17 de agosto de 2021, a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimando el abuso y fueron liberados en octubre pasado.

Recordó que el 16 de agosto de 2021 recibió la denuncia interpuesta por un defensor de Derechos Humanos en la que destaca que, el 21 de julio del mismo año, elementos de la policía municipal de Yucatán, había detenido a un joven mientras que se encontraba en calles del centro histórico de esta alcaldía, lo trasladó a la sede de la policía designada, fue torturado, causándole lesiones graves que le provocaron la muerte.

La madre de la víctima solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la cual motivó posteriormente la interposición de la denuncia correspondiente.

Asimismo, la Fiscalía General de Yucatán cuenta con expediente de investigación por un delito de homicidio cometido en perjuicio de la víctima.

Con motivo de la investigación de los hechos, la CNDH considera que la Fiscalía General de la República, dada la atracción que ejercía en la investigación y persecución de los delitos, debe continuar la investigación para que es la autoridad competente que determina bajo sanción, la en su caso, la pena que le corresponde a los responsables.

Del examen de los certificados médicos de Ravelo, la CNDH identificó al menos 14 lesiones graves las cuales confirmaron que “PV fue sometido con uso excesivo de la fuerza, pese a su estado de vulnerabilidad”, de forma que “las servidoras públicas adscritas a la Policía Municipal que participaron activamente, al aplicar el uso de la fuerza derivo en los actos de tortura cometidos en agravio de PV que tuvieron como consecuencia que días posteriores perdiera la vida”.

También la CNDH determinó que se registraron “sufrimientos generados con la acción de los policías municipales, quienes utilizan la fuerza de manera excesiva, traduciéndose todos estos actos en tortura, que constituyen la forma agravada y deliberada de trato o pena cruel e inhumana”, que le habrían hecho durante 42 minutos.

La CNDH recomendó a la Fiscalía que continúe con la “investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven”, tanto los perpetradores presuntos materiales como los que ordenaron y toleraron los hechos; coadyuvar a la FGR en la investigación iniciada por la tortura colaborar en la denuncia presentada ante el Órgano de Control de Interno de la Fiscalía Estatal, “por las inconsistencias que se advirtieron en la necropsia que le practicó al cadáver de la víctima“ , así como presentar un diagnóstico de los expedientes de investigación de los policías municipales involucrados.

«Tranquilidad» en el caso de José Eduardo

«Estamos tranquilos (él y los policías acusados del homicidio, tortura y violación) porque la investigación no se puede cambiar», dijo el litigante.

«Está tan mal está recomendación que pide continuar la investigación, la investigación no ha finalizado, sino que continúa y no hay un juicio final y la CNDH ya determinó responsabilidades. Fue una recomendación aventurada, sin datos actuales porque no valoró ni incluyó la investigación exhaustiva que hizo la FGR«, agregó.

«Son totalmente excesivas estás recomendaciones, afortunadamente no son vinculantes y hay una investigación científica que hizo la Fiscalía General de la República que no puede cambiar y es contundente sobre las causas denunciadas de tortura, violación y causas de la muerte de ese joven», expresó también el defensor de los policías.

Lo último

Capacita gobierno municipal a servidores públicos

Capacita gobierno municipal a servidores públicos

Capacita gobierno municipal a servidores públicos. Con la finalidad de seguir profesionalizado al personal del ayuntamiento, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Lili Campos, realizó una capacitación denominada “Auditoría de Obra Pública”. Al respecto, la...

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos. Mediante una iniciativa de reforma al reglamento del Patronato de Bomberos, que se presentará en breve al Cabildo, se busca garantizar mayor transparencia, más apoyo, capacitación y equipamiento a los...