Dos jóvenes oaxaqueños, de 18 y 20 años de edad, fallecieron por un golpe de calor en la entidad, informaron las autoridades de Salud.

Durante la conferencia matutina semanal, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco informó que el joven de 20 años de edad, era un campesino originario de Tapanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec; el otro joven, de 18 años, era empleado y originario de Santa María Huatulco, en la costa de Oaxaca.

Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional con 4 casos de golpe de calor y 6 por deshidratación a causa de las altas temperaturas, que oscilan entre 40 y 42 grados en la entidad oaxaqueña.

La titular de los SSO enfatizó que la deshidratación es la afección más frecuente en el 60 por ciento de los casos, por lo que recomendó evitar la exposición prolongada al sol.

Velasco hizo un llamado a padres y madres de familia, así como a ciudadanos para seguir las recomendaciones correspondientes y exhortó a no exponerse al sol por horas prolongadas entre las 11:00 a 15:00 horas y tomar agua para evitar la deshidratación.

“Se debe consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol”, agregó.

Aunado a estas acciones, la titular de los SSO expuso que se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.

También recalcó que ante síntomas de golpe de calor, como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar automedicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.

Por último, los SSO agregaron que estas condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus. Cabe recordar que esta temporada propicia malestares diarreicos.

Con información de Aristegui Noticias.