La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solidarizó con la familia de las víctimas y expresó sus condolencias.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó la noche de este domingo que las familias identificaron los cuerpos encontrados en Ensenada, con lo que se confirma oficialmente que los jóvenes turistas fueron asesinados y sus cuerpos lanzados a un pozo.

“Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada. Por lo tanto, reitero mi solicitud de que, en estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el caso se investigue con claridad y efectividad para esclarecer todas las dudas alrededor de estos hechos, además, hago un llamado al Poder Judicial del Estado para que aplique la ley con todo rigor contra los responsables de estos lamentables acontecimientos. Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para las miles de personas que nos visitan del resto del país y del mundo. Envío mis condolencias y mi solidaridad a las familias en este difícil momento”, publicó la gobernadora en redes sociales.

Por la tarde, en conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade, informó que, de acuerdo con la evidencia que tenía hasta ese momento, los jóvenes Jake y Callum Robinson, originarios de Australia, y Carter Rhoad de Estados Unidos, fueron asesinados en un robo “que se salió de control.”

“Estas personas se fueron a acampar pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco y al tener a la vista el pickup propiedad de las víctimas se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerles las llantas y las piezas… Hubo resistencia y estas personas sacan un arma y privan de la vida primero al que se opuso… luego se le echan encima los otros dos. Al ver que se les salió de control lo que originalmente fue un robo tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo”, detalló la fiscal.

Por este triple homicidio hay tres personas detenidas, de las cuales un hombre identificado como Jesús Gerardo, alias «El Kekas», era hasta anoche el único con cargos por desaparición forzada y tras la identificación de los cuerpos se esperaba que también fuera acusado por el delito de homicidio calificado.

Las otras dos personas fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) por posesión de droga, metanfetamina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solidarizó con la familia de las víctimas y expresó sus condolencias.

“México se solidariza con familiares de las víctimas del lamentable suceso en Baja California”, se lee en el post

Por medio de su cuenta de X, la cancillería detalló que desde la desaparición la SRE mantuvo diálogo con la embajadora austriaca, Rachel Elizabeth Moseley, con el fin de apoyar la misión diplomática.

Finalmente por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra el embajador de México en Australia viajó al país para prestar su asistencia y expresar directamente la solidaridad de México con las familias de los jóvenes.

Con información de El Universal.