67 2
"¡Alarma en Cancún! Delincuencia y Servicios Públicos Golpean a Tortilleros"

La recién instaurada junta directiva de la Asociación de Fabricantes de Tortillas en Benito Juárez ha hecho su debut, al mismo tiempo que la organización inaugura su nueva oficina central.

Los miembros de la asociación llegaron a un acuerdo en torno a los problemas críticos que requieren atención inmediata: escasez de agua, interrupciones en el suministro eléctrico y el crimen, dado que estos aspectos debilitan la producción de este alimento fundamental para la dieta de los habitantes de Cancún.

Rubén Montalvo, representante de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla, introdujo al recién designado Comité Directivo, liderado por Valdemar Hernández. Hernández será responsable de coordinar los esfuerzos de las tortillerías unificadas en el municipio de Benito Juárez, un organismo que ya lleva en funcionamiento dos años.

Los fabricantes de tortillas están sufriendo varios problemas, que han impactado su producción. Entre ellos, destaca la escasez de agua. Al igual que en muchas zonas de la ciudad, las empresas dedicadas a este sector han experimentado la falta de este recurso vital para la producción de sus productos. Por ello, instaron a las autoridades a resolver esta situación lo más pronto posible, dado que tener que buscar agua potable incrementa los costos de producción.

«Los constantes apagones también representan un obstáculo, ya que interrumpen la producción de tortillas y causan escasez, lo que obliga a los consumidores a viajar distancias mayores en búsqueda de este producto, perjudicando tanto sus economías como las nuestras», subrayó Valdemar Hernández, recién nombrado líder de la industria de las tortillas en Cancún.

Además, reportaron un notable incremento en el número de robos, sobre todo a los repartidores, a quienes despojan de sus motocicletas y vehículos, y en ocasiones también asaltan los establecimientos. Por este motivo, solicitan la intervención de las autoridades pertinentes.

«Los ladrones se presentan con cuchillos o armas blancas y les arrebatan todo el dinero y sus teléfonos móviles. Hace poco, denunciamos a un ladrón y presentamos una queja colectiva para que fuera arrestado, y después de 24 horas fue liberado para volver a asaltar otra tortillería. Hacemos un llamado a las autoridades para que den prioridad a estos incidentes», declaró Montalvo.

La asociación, que cuenta con 89 miembros en Benito Juárez, está añadiendo cada vez más tortillerías a su lista, pues han comprendido que la solidaridad del gremio es vital para defenderse contra el crimen y hacer frente al incremento en los precios de los insumos y otras circunstancias que han golpeado a este sector.

Durante los dos últimos años, se han abierto cerca de 20 tortillerías en Cancún, después de que 50 sucursales tuvieron que cerrar sus puertas durante la pandemia. Gracias a la unidad que se está forjando entre estos industriales, el negocio está empezando a recuperarse, aunque la inflación y los aumentos de precios han sido un duro golpe, especialmente considerando que la tonelada de harina costaba 12 mil pesos hace tres años y hoy se sitúa en poco más de 19 mil, al igual que todos los insumos.