La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que la orden de liberación es sobre el segundo proceso que enfrenta y no los demás.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aclaró que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, permanecerá en prisión, a pesar de que un Tribunal Federal ordenó su liberación.

“Dicha persona permanecerá interna, ya que la resolución judicial a la que se hace alusión en diversos medios, fue dictada el pasado viernes y está relacionada al segundo proceso penal que se sigue en su contra”, explicó la Fiscalía a través de la red social X (antes Twitter).

Esto, después de que este lunes surgieran versiones periodísticas que señalaban que un tribunal ordenó liberar a Uriel Carmona del penal del Altiplano, después de que se publicara una resolución alcanzada el pasado viernes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Dicha resolución se refiere a la orden del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito de suspender los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Carmona en tanto se resuelva respecto de la suspensión definitiva en el segundo proceso que enfrenta.

Por lo tanto, se solicitó a un juez de control de la Ciudad de México que dictara la liberación del funcionario, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, el pasado viernes también se cumplimentó una tercera orden de aprehensión en contra del fiscal por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en contra de Ariadna Fernanda, en su calidad de auxiliador.

La joven fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue abandonado en Tepoztlán, Morelos.

Asimismo, el sábado, en audiencia inicial, un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el funcionario.

Así, aunque el pasado viernes el Tribunal dio la orden para que se decrete su liberación, el fiscal no saldrá de prisión.

Carmona es acusado por la Fiscalía General de la Ciudad de México por diversas omisiones e irregularidades en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años que fue asesinada en la capital del país y abandonada en Tepoztlán en octubre de 2022.

El pasado 7 de septiembre, el fiscal fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por favorecimiento y el 5 de agosto el juez decidió su procesamiento por presuntamente obstruir la procuración y administración de la justicia.

Con información de Aristegui Noticias.