Los gastos de operación de la reciente empresa Tren Maya, SA de CV, administrada por militares, por ahora superan a las ventas de boletaje y comida, sin contar que el servicio se ve entorpecido por continuas fallas mecánicas.
El Tren Maya avanza lento… en ventas versus operación. En un corte a seis meses de los siete que tiene desde su inauguración, la obra emblemática del sexenio lopezobradorista (que no está finalizada) está lejos de ser una fuente de ingresos sustantiva para el gobierno federal. Así, por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y souvenirs, se gastan 700 pesos en operación, aproximadamente.
En el Tren Maya, inaugurado el 16 de diciembre último, viajan en promedio mil 160 personas por día en al menos 16 trenes que hay a disposición, esto es menos de la mitad de los contemplados para la obra completa, que es de 42 trenes.
Durante sus primeros 184 días de operación, el Tren Maya ha recaudado 106.8 millones de pesos en la venta de boletos, siendo marzo el mes con más afluencia de pasajeros con boleto pagado.
Respecto a souvenirs, lo vendido ha sido de 1.8 millones, y por concepto de comidas, es de 6.5 millones en el periodo mencionado.
En contraste, el costo por operación es siete veces mayor que lo ingresado. La empresa recién creada por el gobierno y que está a cargo de militares, Tren Maya, SA de CV, entregó a solicitud de Proceso, datos sobre la operación del tren.
El gran total gastado, sólo en operación, en sus primeros seis de los siete meses que tiene en funcionamiento, asciende a 814.5 millones de pesos con los siguientes conceptos:
- Sueldos y salarios
- Combustibles, lubricantes y aditivos
- Prendas de protección personal
- Herramientas menores
- Servicios de conducción de señales analógicas y digitales
- Otras asesorías para la operación de programas
- Subcontratación de servicios con terceros
- Mantenimiento y conservación
El concepto que infla los gastos de operación es el de “Subcontratación de servicios con terceros”, con alrededor de 604.8 millones de pesos invertidos en sólo cinco meses, de enero a mayo del presente año.
“Este proyecto de movilidad cuenta con más de 70% de insumos nacionales, algo histórico en la industria ferroviaria del país. Al momento, colaboran 37 nuevos proveedores mexicanos de 15 estados de la República”, dice un comunicado del Tren Maya publicado el 15 de julio.
Esa misma fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a disfrutar del Tren Maya y su ruta por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo:
“Queremos hacer la promoción, invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos mexicanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos, invitarlos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar, no lo van a ver en ninguna parte del mundo, así como se los estoy exponiendo. Estamos hablando de una de las regiones más bellas del mundo”, afirmó.
En conferencia matutina, el director general del Tren Maya, SA de CV, Óscar David Lozano Águila, informó que actualmente la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo.
En su página oficial, el Tren Maya tiene disponibles 24 estaciones (de Palenque a Playa del Carmen) y 10 aún sin funcionar (de Tulum a Centenario).
Fallas, imprevistos, retardos, cancelaciones
Proceso revisó documentos de los primeros seis meses de operación del Tren Maya, en los que halló que ha habido al menos 15 viajes cancelados por fallas mecánicas, descarrilamiento –dos veces en marzo– y por manifestación de pobladores.
Asimismo ha registrado 401 retardos por fallas mecánicas de los trenes (pérdida de potencia, pérdida de tracción, activación de freno de emergencia) y por reducción de velocidad o detenciones originadas por la presencia de personas o animales en vía.
Y respecto a fallas en general, suma 104 desde su inauguración en diciembre pasado hasta el 15 de junio: dos fallas se tienen reportadas como “equipo en mal estado” y el resto del total por “pérdida de potencia”.
Con información de El Proceso.