Señalaron que durante los diálogos para llevar a cabo la reforma, no fueron escuchadas sus propuestas y por ello decidideron iniciar estas movilizaciones.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Morelos se manifestaron en Cuernavaca para expresar su rechazo a la Reforma Judicial.

La marcha, que partió de Ciudad Judicial en la colonia Delicias, avanzó hasta el Centro Histórico de la ciudad, con consignas como “La justicia ha muerto” y portando ofrendas florales.

Los participantes caminaron a paso lento por las principales calles mientras el contingente era encabezado por una mujer vestida de blanco y con los ojos vendados, representando a la justicia.

Mac Quetzin Murillón Duarte, secretario del Juzgado de Primer Distrito, expresó: “Hasta ahora no hemos tenido una respuesta por parte de las autoridades. De hecho, parte de esta movilización es consecuencia de lo que pasó en los diálogos nacionales. En esos diálogos, desgraciadamente, nos silenciaron, no fuimos escuchados, y fue entonces cuando iniciaron estas movilizaciones masivas”.

En respuesta a las preguntas sobre el recorrido de la marcha, que incluyó paradas frente al Congreso del Estado y la sede del Poder Ejecutivo, Murillón Duarte afirmó: “Buscamos el acercamiento con los poderes. Es indispensable tener comunicación entre ellos. Queremos que la ciudadanía entienda el motivo de esta movilización y las medidas de resistencia civil pacífica que estamos tomando”.

Sobre las declaraciones de Claudia Sheinbaum, quien cuestionó la lógica de la protesta comparándola con el sistema de elección de jueces en Estados Unidos, Murillón Duarte aclaró: “En Estados Unidos se eligen algunos jueces, pero este sistema no existe en ninguna parte del mundo. Es algo que debemos tener en cuenta”.

Con información de Aristegui Noticias.