Screenshot 2023 03 24 at 11 39 23 Paola no regresara a su escuela en Oaxaca por usar pantalon
Todos regresan a clases, menos Paola: escuela de Oaxaca insiste en negarle acceso por usar pantalón

Las clases en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, en la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, se reanudarán sin Paola, la niña a la que le han negado el acceso por utilizar su uniforme con pantalón en lugar de falda.

A 13 días de que la escuela parara labores, la asamblea del pueblo determinó continuar bloqueando el derecho a la educación de Paola, quien no podrá ingresar ni ver a sus amigos hasta que decida portar la ropa ‘para las mujeres’.

En entrevista con Animal Político, Paula Hernández, madre de Paola, explicó que ante la negativa del grupo de padres y maestros de la escuela, en una reunión con autoridades educativas y de gobierno, le propusieron inscribir a su hija en un plantel de otra comunidad, pero se negó.

“Se me propuso que se pudiera inscribir en otra escuela de otra comunidad a lo cual yo dije que no porque somos una familia de bajos recursos, no contamos con suficientes ingresos para que la niña se traslade a otra comunidad, hay que cubrir gastos de transporte, alimenticios y sin contar el peligro al que se va a exponer ella. Entonces habiendo una escuela en nuestra comunidad, queremos que no se nos niegue esa oportunidad como ciudadanos que somos y que mi hija pueda acudir a esta institución”.