Screenshot 2024 05 21 at 11 28 57 Son 487 candidaturas las que cuentan con proteccion informan gobierno e INE
Son 487 candidaturas las que cuentan con protección, informan gobierno e INE

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las elecciones “más grandes y complejas en la historia de México”, para afinar los últimos detalles y garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas, según dieron a conocer.

En la reunión, en la que participaron los secretarios de la Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, se informó sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país.

De estas, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Alcalde destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar “un proceso electoral en paz, libertad y con armonía”.

Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

En las elecciones del próximo 2 de junio se disputarán más de 20,700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

La SSCP informó que desplegará más 200 mil elementos para el próximo 2 de junio y que actualmente cinco mil elementos apoyan al INE en las actividades de la organización de las elecciones.

En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 % de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado jueves que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó este lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.