El Senado concedió las licencias a tres morenistas para separarse de sus funciones a partir del 30 de septiembre, esto luego de votar a favor de la reforma a la Guardia Nacional.

A cinco días de que inicie el nuevo gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, este miércoles 25 de septiembre, el Senado concedió las licencias a tres morenistas para separarse de sus funciones legislativas a partir del 30 de septiembre de 2024.

Se trata de los senadores Citlalli Hernández, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, quienes se integran al gabinete de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre como titulares de la Secretaría de las Mujeres, Consejería Jurídica y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

Tras aprobar sus licencias, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, Cynthia Iliana López Castro, del PRI, y Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, les desearon éxito en su próximo encargo a los legisladores de la Cámara Alta.

Posteriormente, la senadora Judith Díaz Delgado informó que se reincorporará a sus funciones legislativas, a partir del 27 de septiembre.

El pasado 20 de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Ernestina Godoy formará parte de su Gabinete al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Días después, el pasado 4 de julio, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), García Harfuch fue designado al frente de la SSPC, mientras que Citlalli Hernández fue nombrado el 19 de agosto como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres, en sustitución del actual Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional

El Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre la reforma a la Guardia Nacional que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.

Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Morena y sus partidos aliados no cuentan con una mayoría calificada en el Senado de la República, a diferencia de la Cámara de Diputados. No obstante, la iniciativa sobre la Guardia Nacional militar podría obtener los votos necesarios para su aprobación con ayuda de votos disidentes en la oposición. Esto ya ocurrió en el Senado hace algunos días, cuando el legislador panista Miguel Ángel Yunes votó en favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que su partido votó en bloque por la negativa. Yunes Márquez fue expulsado del PAN por este motivo.

Con información de El Financiero.