La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo domingo 15 de diciembre se inaugurará el tramo que conecta Palenque con Chetumal del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos impulsados durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se realizó en respuesta a una pregunta formulada durante la conferencia de prensa denominada “Mañanera del Pueblo” de hoy jueves: «El 15 de diciembre, ahí los invitamos para que nos acompañen», expresó Sheinbaum, destacando que con este evento quedarán operativos los siete tramos que abarcan los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el Gobierno Federal, actualmente, el tramo que une Chetumal con Escárcega es el único pendiente para completar los 1,554 kilómetros de recorrido del tren.

A pesar de ello, es importante recordar que el pasado 29 de septiembre, López Obrador celebró la conclusión “simbólica” del proyecto en Chetumal, afirmando: “Es muy importante este día y estar inaugurando el Tren Maya aquí, porque ya se unió todo el Tren Maya; los los 1,554 kilómetros, fue una verdadera hazaña”.

En semanas recientes, Sheinbaum ha negado problemas en la operación del tren y aseguró que los vagones faltantes, actualmente en construcción en Hidalgo, comenzarán a llegar gradualmente el próximo año. «El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien. La apertura comercial de Palenque a Chetumal la haremos en diciembre, completando así todo el circuito», afirmó desde Palacio Nacional.