Tras ratificarse por unanimidad este último paso del proceso electoral 2024, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, entregó a Sheinbaum su constancia como sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum Pardo recibió este 15 de agosto su constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como la primera presidenta electa en la historia de México, tras imponerse dominantemente en los comicios presidenciales del pasado 2 de junio.

En presencia de diversos invitados, integrantes de su futuro gabinete, importantes figuras políticas del país, y los magistrados del TEPJF, Sheinbaum recibió el documento que la acredita como la sucesora en Palacio Nacional de Andrés Manuel López Obrador.

“ Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta con ‘a’, y como lo he dicho en otras ocasiones no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola llegamos todas.”

Tras ratificarse por unanimidad este último paso del proceso electoral 2024, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, entregó a Sheinbaum su constancia, y celebró la ruptura del “techo de cristal” para las mujeres en el país: “México le quita el velo al patriarcado”.

“La ciudadanía decidió que una mujer dirija al país desde la Presidencia de la República. México es fuerte en la medida en que sus instituciones lo son, nuestros derechos y libertades se vigorizan en las instituciones, las antiguas batallas les dieron vida y las actuales, las consolidan”, continuó en su discurso, al tiempo que recordó que a través de la resolución adoptada ayer por el Tribunal, se refrenda “la decisión tomada en las urnas”.

Ya con documento en mano, Sheinbaum recordó su compromiso con el pueblo de México, que confió en ella para darle continuidad al proyecto de nación iniciado por AMLO en 2018.

Quien fue oficialista por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, recordó que en las urnas obtuvo 35 millones de votos, que representaron casi el 60% de la votación, un “hecho inédito e histórico”.

“Como titular del ejecutivo federal, como primer mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen”, continuó.

De la misma forma afirmó que en su sexenio no regresará la guerra contra el narcotráfico, y dará prioridad a la impartición de justicia en todo el sentido de la palabra, para “todas las personas, y justicia igual para el pobre y el rico […] no queremos que nadie sea discriminado que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio con clasismo con racismo o a las mujeres con machismo“.

“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo ¡Que viva México!”

Con información de Aristegui Noticias.