IMG 2814
Senado autoriza entrada de soldados de Estados Unidos para adiestrar a Sedena

La delegación ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado para el desempeño de la actividad.

El Senado de la República autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos para adiestrar a elementos del Ejército mexicano.

La votación se dio con 79 posturas a favor, 10 en contra y una abstención.

El decreto concede autorización al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se permita el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América.

Participarán en la actividad de adiestramiento llamada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”, en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Se permitirá el ingreso del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

La delegación ingresará en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según el decreto votado, aterrizarán en la Base Aérea No. 11 ubicada en Santa Gertrudis.

La delegación ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado para el desempeño de la actividad.

Se trata de 11 elementos instructores de un Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América.

Reyes Flores Hurtado (Morena) dijo que el dictamen no expresa que los agentes extranjeros se internen con armamento (lo cual le fue aclarado por el senador Álvarez Icaza), y que el dictamen expone la capacitación como colaboración recíproca entre fuerzas armadas.

Emilio Álvarez Icaza (sin partido) dijo que la actual administración federal pasará a la historia como la primera que autorizará el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional.

Laura Ballesteros (MC) aseguró que no es la primera vez que se discute un tema de este tipo con falta de información. Lamentó que no exista transparencia y rendición de cuentas dentro del Senado, por conducto de las comisiones dictaminadoras. Solicitó que el Senado fortalezca sus atribuciones fiscalizadoras y de control parlamentario, especialmente las relacionadas con personal militar en tareas de seguridad pública.

Con información de Aristegui Noticias.