381398818 871906297938974 1294968617656944651 n
Sedena ofreció protección a Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se debe garantizar la protección de todos los candidatos que la necesiten rumbo a las elecciones de 2024.

El Ejército mexicano ofreció protección a las futuras candidatas presidenciales de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, ante el posible repunte de la violencia política, según reveló este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“En esta temporada de elecciones estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos, candidatas, les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum, y quedaron en responder”, expuso.

El mandatario hizo este anuncio en su rueda de prensa diaria aunque no se conocen amenazas públicas contra Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ni contra Gálvez, del opositor Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, López Obrador reconoció que durante las temporadas electorales en México incrementa la violencia.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021, hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

“Siempre, en la historia de México, los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poder, entonces sí hay que cuidar, hay que estar pendiente”, aceptó el gobernante mexicano.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia en junio de 2024, cuando más de 98 millones de votantes están llamados a renovar la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve de los 32 gobiernos estatales y las más de 2 mil alcaldías del país.

“Todos los que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección, para protegerlos y evitar desgracias, nosotros queremos que todo transcurra en paz, sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida por la temporada”, manifestó López Obrador.

El mandatario pidió “no dar pie a que se enrarezca el ambiente”, al considerar que la violencia “siempre tiene que ver con la llamada clase política y con los grupos de intereses creados”.

Con información de Aristegui Noticias.