Screenshot 2024 04 27 at 13 17 48 04b34489 225f 4f3e 9395 911045f646e1.jpg Imagen JPEG 720 × 324
Sector salud de Edomex exige insumos y medicinas

Personal médico y administrativo sindicalizado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) protestaron al exterior de alguno de los 1,345 hospitales estatales y municipales, centros integrales, de Salud, Capasits, psiquiátricos u oficinas administrativas ubicadas en los 125 municipios mexiquenses para exigir respuesta a su pliego petitorio, sobre todo el abasto de insumos y medicamentos.

Asimismo, en Toluca, Ecatepec y la zona sur estatal protagonizaron bloqueos en vialidades primarias. Las movilizaciones no afectaron a la prestación del servicio a las y los derechohabientes.

En Toluca, los bloqueos iniciaron de forma paralela a las 10:00 de la mañana de este viernes cuando personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras y administrativo, los cuales suman alrededor de 25 mil en la entidad, salieron de sus lugares de trabajo para comenzar a bloquear calles y avenidas, uno de estos fue en la esquina de Isabel La Católica frente a un centro de salud, donde fue colocada una manta en la puerta.

Posteriormente, a poco más de una docena de trabajadores, se sumaron empleados de oficinas centrales y bloquearon avenida Independencia, lo que originó una carga vial importante en la zona.

“Qué bueno que no hubo clases, sino hubiera habido un caos vial”, comentó una persona que tuvo que bajarse del camión y caminar unos metros para llegar a su lugar de trabajo.

“Exigimos solución inmediata a nuestro pliego petitorio”, “Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención de nuestros pacientes”, se podía leer en las mantas de los inconformes.

A las afueras de este centro de salud, acudió el líder sindical Héctor Gómez Morales, quien al ser cuestionado sobre los motivos de este movimiento, solo se limitó a decir: “no hay medicamentos e insumos, no tenemos para atender a los pacientes”.

Los manifestantes se postraron frente a las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, donde gritaron: “Dale solución a tu equipo Macarena, dale solución a tu equipo Macarena, dale solución a tu equipo Macarena, ehhh Macarena!”.

Las protestas se replicaron en hospitales de Toluca: “Mónica Pretelini”, Dr. Nicolás San Juan, Lic. Adolfo López Mateos, entre otros.

De hecho, los trabajadores de salud bloquearon Paseo Tollocan esquina Colón y Alfredo del Mazo, dos importantes vialidades en Toluca, lo que causó embotellamientos viales que hicieron enojar a los automovilistas.