El abogado de las familias de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, aseguró que para lograr este encuentro no hubo intervención de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Este martes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión privada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Casa Guerrero, en Chilpancingo.

Este encuentro es el primero en el que la gobernadora se reúne con las familias desde que asumió el cargo hace casi tres años, y a casi diez años de la desaparición de los jóvenes, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El abogado de las madres y padres, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, ofreció a medios de comunicación locales información previa, donde destacó que fue generada a solicitud de las y los familiares.

Desde que ella llegó a la presente administración no había recibido a los padres y madres. Hoy en día (se abordará) el tema del Palacio de Justicia, el tema de las búsquedas locales y el tema de la ruptura de los pactos de silencio a través de algunas acciones que el gobierno del Estado pueda hacer mediante un tema de recompensas.

Dijo que para esta reunión, no hubo intervención de la presidenta electa del gobierno de la República, Claudia Sheinbaum.

Además, mencionó que espera que tras este encuentro, se puedan generar las condiciones para que el gobierno del estado sea un aliado y acompañe a las familias en la búsqueda “porque ahora ya nadie está al lado de los padres y madres”.

Las familias llegaron a la reunión a bordo de un autobús de línea comercial minutos antes de las diez de la mañana, aunque su ingreso se permitió hasta después de las 10:35 horas.

Cabe destacar que los medios de comunicación no tuvieron acceso a la reunión, que fue programada para las 11 horas y se llevó a cabo a puerta cerrada.

Rosales Sierra también recordó que, aunque se había solicitado esta reunión desde agosto de 2022, su realización se había suspendido debido al fallecimiento de uno de los padres de familia, Ezequiel Mora.

Este encuentro, mencionó Vidulfo Rosales, representa un paso significativo en la búsqueda de justicia y verdad para los 43 normalistas desaparecidos.

Con información de Aristegui Noticias.