355674874 821410389655232 3701409603774271175 n
SCJN corrigió la plana a otro poder: AMLO sobre Plan B

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la SCJN de intromisión en las facultades del poder legislativo y no cumplir con el equilibrio entre poderes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intromisión, después de que invalidara las reformas electorales impulsadas por AMLO.

“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina diaria en Chiapas.

“Están en una actitud de intromisión en las facultades del poder legislativo”, añadió.

El mandatario afirmó que la Corte no cumple con “la división y del equilibrio entre poderes”.

Asimismo, acusó al Máximo Tribunal de de defender a una “minoría corrupta” por invalidar el jueves la polémica reforma electoral del mandatario, conocida como “plan B“.

“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”, expresó.

Sus declaraciones se producen después de que la Suprema Corte invalidó por completo el jueves la reforma electoral del mandatario, acusada de generar incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN anuló la segunda y última parte de la iniciativa impulsada por el mandatario mexicano al considerar que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido de López Obrador y sus aliados.

El presidente respondió que respeta el fallo, pero acusó a la Corte de invadir las facultades de otros poderes.

“Somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, sostuvo.

La Suprema Corte había desechesado ya la primera parte del “plan B” en mayo porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

En su totalidad, la iniciativa desechada recortaba 3.500 millones de pesos (casi 206 millones de dólares) del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.

También eliminaba el 85 % del servicio profesional electoral y permitía al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles acusaron al Gobierno de sacudir las reglas rumbo a los comicios presidenciales de junio de 2024.

El fallo abrió un nuevo frente entre el Poder Judicial y López Obrador, quien acusó a los ministros de la SCJN de ser “empleados” de los conservadores que quieren volver al poder.

“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrada en el Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuellos blanco que tanto daño le han hecho al país”, señaló.

El mandatario también acusó a los magistrados de violar la Constitución por percibir salarios más altos que él.

“Ya sabía de antemano, lo había dicho, que iban a anular la ley electoral —entre otras cosas y me gustaría que me contestaran— violan la Constitución”.

Ante esto, reiteró que enviaría una propuesta de reforma para que los miembros del Poder Judicial sean electos por los ciudadanos mexicanos.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución —espero que para entonces en el poder legislativo haya una mayoría calificada— que impulse la transformación la purificación definitiva del gobierno y que se elijan a los jueces que el pueblo elija a jueces a magistrados y a ministros”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias.