Las alumnas fallecieron con 72 horas de diferencia; las autoridades investigan para conocer si alguien las incitó a hacer el desafío

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se encuentra investigando la muerte de dos estudiantes de la escuela Secundaria Federal 3, ya que las adolescentes de 14 años se suicidaron con tan solo 72 horas de diferencia.
Los primeros informes han dejado ver que ambos decesos podrían estar relacionados con un peligroso reto que se viralizó en TikTok, el cual es conocido en el entorno digital como “Blackout challenge” o “Knock out challenge”.

¿En qué consiste el reto viral?
El desafío, también conocido como “Reto del desmayo” comenzó a viralizarse en redes sociales durante 2023 y consiste en colocarse un cinturón, cuerdas o sus propias manos alrededor del cuello mientras se graban para más tarde subir el clip.

El objetivo de hacer esta acción es impedir el paso del oxígeno, ya que las personas que se unen al reto ponen a prueba la cantidad de tiempo que resisten sin respirar antes de desmayarse.

Debido a que este desafío ya ha provocado la muerte de algunas personas que llegan a practicarlo, las autoridades han advertido los riesgos que existen al practicar este reto. Tal como:

  • Pérdida de memoria
  • Pérdida completa de conciencia
  • Convulsiones
  • Daño cerebral
  • Coma
  • Muerte

Tal como ocurrió con el caso de las dos menores que lo practicaron en Zacatecas, quienes eran compañeras de clase; no obstante las causas de los suicidios siguen bajo investigación por parte de las autoridades de la entidad.
Autoridades buscan posibles responsables

La Fiscalía de la entidad también dio a conocer que están en busca de un posible responsable, ya que se cree que una persona podría haber incitado a las jóvenes a ser parte de este reto, lo que podría ser castigado con prisión.
“Es un tema muy delicado. Incluso, se podría actualizar un delito, como la instigación al suicidio, que conlleva una pena de 3 a 10 años de prisión”, comentó Cristian Paul Camacho, quien es el titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Mientras se determina qué sucedió con la muerte de las estudiantes de secundaria, el fiscal invitó a los padres de familia y profesores de las escuelas a que presten atención a las actividades que realizan los menores, sobre todo en redes sociales.
“Los temas de redes sociales que se vuelven virales y que ponen en riesgo a nuestras adolescentes y jóvenes son algo que debemos atender”, explicó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con información de Reporte Índigo.