La consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no sólo es necesaria sino es deseable, pues este poder del estado se ha convertido en una oligarquía.

“Lo que ha pasado es que se ha convertido en una oligarquía, porque por qué razón 8 señores deciden dizque democráticamente echar abajo las decisiones de la mayoría del Congreso de la Unión”, dijo.

Aseguró que lo que se va a garantizar es que los jueces son elegidos por el pueblo, “entonces a quienes se deben son al pueblo, no a un pequeño grupo de personas poderosas, por eso decía que ahora prácticamente de aristocracia de los jueces estamos pasando a la oligarquía de unos cuantos que deciden el destino de nosotros”.

Argumentó en entrevista en el Senado en el marco de un homenaje a Heberto Castillo que un grupo de ocho ministros se han impuesto a la voluntad de todo el Congreso.

“La mayoría del Congreso decidió llevar a cabo ciertas reformas y resulta que la Suprema Corte dice, no funciona, y se impone, fíjese ocho personas se imponen a la voluntad de cuantos diputados y cuantos senadores…”

La funcionaria dijo que la certeza jurídica del país está garantizada.

“Es una garantía la certeza jurídica, la objetividad y la independencia, está en la Constitución”, concluyó.