El senador Ricardo Monreal adelantó que este miércoles se analizará el tema en comisiones, con el fin de que pase al Pleno y se someta a votación el jueves.

La reforma que crea el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se turnó a comisiones del Senado mexicano para su análisis y la mayoría de Morena y aliados prevé aprobarla esta semana, pese al anuncio de la oposición de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cámara de Diputados del Congreso aprobó y turnó ayer a su colegisladora un dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este nuevo fondo consiste en una bolsa inicial de hasta 40,000 millones de pesos para garantizar jubilaciones del 100 % del último sueldo, con tope de casi 17,000 pesos.

La Mesa Directiva turnó la reforma a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La propuesta, deriva de una reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que implica más fuentes de financiamiento para el mismo fondo de pensiones en el futuro, como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos.

Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.¡

Por su parte, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aseguró que esta iniciativa será aprobada por la mayoría legislativa de la Cámara alta en esta semana.

Monreal explicó que las comisiones se reunirán el miércoles para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen, a fin de que sea votado en el pleno en una sesión vespertina el próximo jueves.

Agregó que la mayoría legislativa busca que esta reforma esté lista antes del 1 de mayo, para que se pueda anunciar ante los trabajadores y que ellos se puedan pensionar con el 100 % de sus ingresos.

El senador César Cravioto aseguró que se cuidarán los tiempos, pero confirmó que el jueves será aprobada la reforma. “… y con los votos de la mayoría que nos dio el pueblo de México, vamos a aprobar el jueves estas leyes que son muy importantes para garantizar que todos los trabajadores de este país tengan pensiones justas”, apuntó.

En tanto, la oposición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El bloque opositor sostiene que el Gobierno está tendiendo una trampa y quiere quedarse con los ahorros de por lo menos 2.2 millones de mexicanos que tienen una cuenta inactiva en afores.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reforma que crea el fondo de pensiones se aprobará antes del 1 de mayo. “Yo creo que a partir de mayo, del mes próximo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Vamos a esperar a que se termine de aprobar la ley”, puntualizó.

Con información de Aristegui Noticias.