Las y los diputados han realizado mesas de discusión para aprobar que los mexicanos trabajen 6 y no 8 horas diarias.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que buscarán aprobar antes del 15 de diciembre la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

‘’Hay posibilidad de aprobarla en este periodo, esa es la intención que el partido ha tenido desde que presentamos la iniciativa’’, afirmó Mier.

El legislador detalló que el miércoles 22 de noviembre la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió las conclusiones del parlamento abierto, que se realizó con el objetivo de debatir la propuesta.

Las modificaciones propuestas a la reducción de jornada de trabajo contemplan horarios diurnos y mixtos. Los cambios se harán en el apartado A, del artículo 123 de la Constitución.

Los horarios diurnos van de las 6:00 a las 20:00 horas y la reforma contempla laborar seis horas dentro de este espacio de tiempo.

Para las jornadas laborales mixtas, que abarcan desde temprano, hasta la madrugada, se propone laborar máximo 7 horas y media.

La jornada laboral nocturna va de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente y se propone que la duración máxima de la jornada laboral sean 7 horas.

Es importante considerar que aunque la discusión se realice y la reforma se apruebe, esta se aplicará a partir de 2024 o en los últimos meses del año, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Grupo de Trabajo estará integrado por las diputadas y diputados de Morena: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Susana Prieto Terrazas, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

En el Partido Acción Nacional (PAN) estarán Noemí Berenice Luna Ayala y Santiago Torreblanca Engell. Además, Tereso Medina Ramírez (PRI), Claudia Delgadillo González (PVEM), Margarita García García (PT), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD).

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, se pronunció para aprobar por unanimidad el dictamen sobre la jornada laboral en la Cámara de Diputados, el Senado y los 17 congresos locales, independientemente de lo que aporten los expertos en el Parlamento Abierto.

Con información de El Financiero.

IMG 7019
Reducción de jornada laboral: ¿Cómo quedarían los horarios con la reforma?