Los propios morenistas fueron quienes solicitaron tener mayor transparencia a la hora de elegir a la titular de la CNDH, ya que no están muy cómodos con la terna de Rosario Piedra.
Aunque estaba proyectado que hoy se subiera a votación del Pleno, la terna para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se bajó del orden del día de la sesión vespertina del Senado, ante los cuestionamientos en comisiones por la inclusión de Rosario Piedra, quien busca la reelección como ombudsperson.
En sesión de este martes, entre dudas incluso de morenistas, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia avalaron la terna que además de Rosario Piedra, considera a Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Paulina Hernández, titular de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
El dictamen se sacó por 22 votos a favor y nueve en contra, estos últimos de parte de la oposición.
¿Cuáles fueron los posicionamientos de los legisladores para ‘pausar’ la terna?
Sin embargo, en la discusión destacaron los posicionamientos del morenista Enrique Insunza, quien afirmó que la inclusión de la actual ombudsperson sólo es por norma, pues desde su perspectiva el artículo 10 de la Ley Orgánica de la CNDH le da derecho a estar en ella.
Anticipó que su voto será “en conciencia”, y resaltó que se haya incluido un perfil como el de Paulina Hernández “una joven preparada, que tuvo un desempeño notable, tiene méritos más que sobrados. O la señora Nasheli Ramírez los tiene también, tiene un desempeño que denota conocimiento de los temas”.
El morenista Manuel Huerta se pronunció porque se explicara cómo se llegó a dicha terna y apeló a la “sensatez”, pues la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alista una iniciativa para quitar la reelección.
“Yo con sinceridad no vengo a hablar a favor ni en contra de nadie, vengo a hablar por lo que los ciudadanos me reclaman, más en un estado como Veracruz donde tenemos fuerte problema de violación de derechos humanos”.
La panista Verónica Rodríguez destacó que fue la peor compareciente, y también apeló por la “congruencia” dado que desde el Ejecutivo se promoverá la no reelección, así que pidió a los morenistas “no ser tibios”.
La priista Claudia Anaya criticó que se haya hecho un parlamento abierto con organizaciones civiles, y a pesar de que hubo rechazo hacia la reelección de Rosario Piedra, se incluyó en la terna.
“No me gusta que estemos jugando el dedo en la boca a las organizaciones de derechos humanos que vinieron aquí a dar su tiempo, su dedicación, su esfuerzo y su talento para que ahora nada más se señale en la convocatoria que se les convocó y ya”.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, comentó que una vez que concluyeron las comparecencias, los integrantes de la comisión evaluaron los perfiles a fin sacar los mejores 15 de entre 47 aspirantes, y a partir de ahí hacer la terna.
“Yo quiero destacar de esta evaluación que es revelador que dentro de ese listado de 15 aspirantes no estamos colocando en la terna a los tres mejor calificados. Estamos integrando, sí, a dos de ellos, pero estamos integrando a una de las peores calificadas”.
El morenista Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, defendió que el proceso fue transparente, y que si bien trabajaron en comisiones unidad, hicieron calificaciones distintas, y en el caso de la de Justicia, en efecto, Rosario Piedra no estaba entre los cinco mejores, pero como hay voces que la quieren integrar a la terna, se hizo.
Con información de El Financiero.