Screenshot 2024 05 10 at 14 30 06 GB2J6ABFNZEUROOSIV62TNKOTY.jpg Imagen AVIF 1100 × 666 pixeles
PREP con reto ante apagones; INE no descarta imprevistos y prevé 100 plantas de emergencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce el desafío que representan los apagones debido a la sobrecarga del sistema eléctrico para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Para mitigar posibles fallas, se han previsto medidas como la comunicación constante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el arrendamiento de 100 plantas de energía de emergencia en distritos que lo necesiten.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoce la posibilidad de imprevistos en el PREP debido a la naturaleza tecnológica, pero confía en que puedan abordarse. Se enfatiza la importancia de la reunión próxima con la CFE para asegurar respaldo continuo.

Pablo Corona, del Comité Técnico Asesor del PREP, destaca las medidas de seguridad implementadas, incluyendo almacenamiento redundante en diferentes ubicaciones, lo que reduce significativamente el riesgo de fallos.

Sofía Ramírez, del Cotaprep, menciona que, teóricamente, los apagones breves no comprometen la integridad de los sistemas del INE.

Además, se descarta la posibilidad de fraude electoral en el PREP, ya que se basa en actas electorales digitalizadas que reflejan los resultados originales de las casillas. Los consejeros subrayan la seguridad y la función meramente informativa de los datos del PREP.