Captura de pantalla 2024 05 28 a las 13.17.56
Por sequía intensa en Yucatán, cenote y laguna se quedan sin agua

Una muestra gráfica de la sequía extrema por la que atraviesa Yucatán, son los cenotes y ojos de agua que comienzan a secarse.

En el centro de la comunidad de Tahcabo en Calotmul, al oriente de Yucatán, comienzan a padecer la falta de lluvias y los estragos son visibles.

Las temperaturas superiores a los 40 grados por 20 días consecutivos, dan muestra de lo implacable que puede ser la naturaleza, ya que el cenote de la localidad, prácticamente se ha secado.

En El Cuyo, también en Yucatán, los incendios han afectado la reserva de la Biósfera de Río Lagartos. En la zona, una laguna seca es también muestra del calentamiento global histórico que se vive en el planeta.

En la laguna referida, el agua llegaba a los tres metros. Hoy, la tierra es polvo, árida, el mangle prácticamente se ha secado.

La temperatura ha subido bastante y eso afecta completamente a todos, no sólo la fauna, a todos, fauna y humanos, a todos en general. Escasez de agua, se secan los pozos artesanales, todo conlleva a eso”, abunda el funcionario.

Este 2024 es el segundo año de la peor sequía en Yucatán, después de 2020. El intenso calor y escasez de lluvias han secado más del 60% del país.