Las intensas temporadas de calor en México han aumentado el consumo de bebidas, especialmente cerveza, cuya demanda se disparó un 80% durante la tercera ola de altas temperaturas que está sufriendo el país, según informó este lunes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Además de la cerveza, también se registró un incremento en el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor (56.6 %), refrescos de cola (32.9 %) y otros refrescos (9.8 %), de acuerdo con la Anpec. “Frente a esta adversidad climática, los ciudadanos se ven forzados a lidiar con una cotidianidad agobiante y extenuante. Las personas no tienen suficiente dinero en los bolsillos, pero aún así deben calmar su sed”, mencionó la Anpec en una declaración.

La entidad empresarial, liderada por Cuauhtémoc Rivera, también advirtió que este aumento en el consumo de bebidas coincide con un periodo de alta inflación que ha provocado un aumento del 10.5 % en los precios de las bebidas en el país.

En este entorno, la alianza de pequeños comerciantes mexicanos precisó que el agua embotellada y los refrescos han aumentado entre dos y tres pesos, y la cerveza entre tres y cinco pesos.

Asimismo, la Anpec señaló que los inventarios en las pequeñas tiendas “no pueden seguir el ritmo de la demanda”.

Por esta razón, consideran “alarmante” la situación actual de México, ya que se podría llegar a una posible escasez de bebidas debido a las elevadas temperaturas que se registran en todo el país.

Rivera también destacó que es «dramático» que alrededor de 12 millones de mexicanos no dispongan de agua potable en sus hogares.

Además, agregó, otros 10 millones de personas en el país carecen de energía eléctrica en sus viviendas.

Por otro lado, enfatizó que esta es una época de enfermedades gastrointestinales, golpes de calor y quemaduras solares, mientras que la sequía ha provocado estrés hídrico en el territorio nacional, amenazando el suministro para el consumo humano y la producción agrícola.

“La combinación de todos estos factores explica en gran medida el aumento en el consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo en gran cantidad”, concluyó el líder de los pequeños comerciantes mexicanos. EFE