IMG 1403
Normalistas de Ayotzinapa protestan en Guerrero y piden destitución de funcionarios

Los normalistas lanzaron petardos en protesta contra el nombramiento del exsecretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, como asesor de Evelyn Salgado.

A un mes del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa protestaron frente a las instalaciones del Gobierno de Guerrero en inconformidad por los nuevos nombramientos al interior de la administración pública.

En un texto difundido por los normalistas, reprochan el nombramiento de Francisco Rodríguez Cisneros, quién era el director general de la Gobernación, como subsecretario de Asuntos Políticos, y el supuesto nombramiento del exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien renunció tras el asesinato del normalista Yanqui, como asesor de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Los jóvenes llegaron a Chilpancingo, capital del sureño estado, en cinco autobuses y descendieron en la zona que alberga la mayoría de las dependencias estatales, donde comenzaron a lanzar petardos y bombas de fabricación casera contra la fachada, de vidrio.

El edificio afectado fue el denominado ‘Montaña’, en donde están las oficinas de la Secretaría de Educación, Planeación, Consejería Jurídica, Comunicación Social y el auditorio, en donde se reportó el incendio parcial de las instalaciones.

Los normalistas ingresaron al estacionamiento, en donde al momento del incidente quemaron al menos siete vehículos, entre oficiales y particulares.

Al exterior, en el acceso al estacionamiento y en la entrada principal, los normalistas de Ayotzinapa prendieron dos camionetas que traían.

La irrupción fue rápida y posteriormente se regresaron a las instalaciones de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla, en el mismo estado de Guerrero.

En el reporte preliminar de daños, el Gobierno estatal reportó 19 vehículos dañados, de los cuales nueve fueron incendiados.

Los inconformes calificaron lo anterior como una burla y exigen su destitución, además de una investigación penal en su contra y de los extitulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Al respecto, el Gobierno de Guerrero emitió comunicado en el que lamenta y condena las acciones de los normalistas, que calificó como violentas, y rechazó que el exsecretario de Gobierno tenga un cargo tras su renuncia.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a que cualquier demanda o inconformidad se exponga por canales oficiales establecidos, y de manera pacífica.

El domingo 7 de abril se cumplió un mes del asesinato de Yanqui Kothan, por lo que compañeros y su madre hicieron un mitin en el sitio en el que fue asesinado por policías estatales, para exigir justicia.

La mamá Lilia Vianey Gómez consideró necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) ofrezca una recompensa para dar con el paradero del policía prófugo.

Por ese hecho hay dos policías estatales vinculados a proceso, por homicidio calificado y tentativa de homicidio, así como cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado.

Con información de Aristegui Noticias.