El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respalda a los morenistas que organizan el proceso para elegir al candidato presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay posibilidad de ruptura en Morena, tras los recientes conflictos entre los precandidatos presidenciales del partido.

“No hay ninguna posibilidad, ninguna posibilidad, completamente unidad”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Están en su derecho (de inconformarse), nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y candidatura”, dijo

López Obrador respondió a la polémica que se desató la noche del jueves, cuando tres de los seis aspirantes de Morena cuestionaron la hermética selección de cuatro empresas que definirán, el 6 de septiembre, al candidato presidencial.

Pese a horas de discusión, los equipos de Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal no pudieron acordar con la dirigencia morenista cuales deben ser las empresas que van a realizar la encuesta interna. Incluso, el excanciller se negó a firmar el acuerdo.

La controversia ha crecido desde que, el miércoles, el excanciller Ebrard acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno de Ciudad de México y del Gobierno federal de usar recursos públicos y “acarrear” (movilizar) gente para favorecer a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX y actual favorita en las encuestas.

El método de selección también ha despertado cuestionamientos de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación de López Obrador, y de Ricardo Monreal, exlíder de Morena en el Senado.

Pero López Obrador insistió ahora en que él no percibe irregularidades.

“No veo en ningún caso que haya manipulación, lo que existe es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo esto que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”, subrayó.

Morena realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre las encuestas para definir su candidatura para las elecciones de junio de 2024, cuando será la primera vez en la historia del partido en la que López Obrador no será candidato presidencial.

Pese a la polémica y los roces entre Ebrard y Sheinbaum, los favoritos, el mandatario afirmó que “no hay ninguna posibilidad” de fractura.

“Le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores del movimiento de transformación, son gentes responsables todas, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor, y respaldo el trabajo de los dirigentes”, zanjó.

Con información de Aristegui Noticias.