En un par de páginas, integrantes del crimen organizado dejaron un mensaje; Culiacán ha vivido una semana en medio de enfrentamientos.
Un par de páginas de la administración pública en Sinaloa fueron hackeadas por integrantes de la delincuencia organizada, esto se da en medio de los enfrentamientos que se registran en Culiacán desde el pasado lunes, debido a pugnas entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Primero fue la página del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaes) de Sinaloa, donde apareció un mensaje atribuido a ‘Nuevo Virus’. Luego de tal incidente registrado durante la tarde de este domingo, el sitio mostró la leyenda «502 Gateway», que aparece cuando hay errores en el código de la página.
Tras eso, la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Sinaloa mostró el mismo mensaje, para luego mostrar el mensaje que el sitio fue suspendido. De acuerdo con el gobierno local, la situación ya está bajo control gracias a la activación de los sistemas de seguridad; la emergencia duró al menos 10 minutos.
Las redes sociales son fundamentales para el narco en Sinaloa
En una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Radio Fórmula, el periodista independiente Luis Chaparro informó que las redes sociales son de vital importancia para los grupos del crimen organizado, ya que les sirven como «maquinaria propagandística» y para conocer cómo está la situación en los diferentes municipios.
De acuerdo con una investigación realizada por International Crisis Group, las organizaciones del crimen organizado en México, «usan las redes sociales para ganar apoyo popular, denigrar sus rivales, glorificar la narcocultura y coordinar actos de violencia (…) son cruciales para proporcionar información oportuna sobre brotes de violencia».
Asimismo, las organizaciones delictivas -como Los Chapitos o las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa- ayudan a difundir desinformación en línea, aparte de que les ayuda a reclutar nuevos miembros, «las plataformas han tenido dificultades para responder adecuadamente», afirma la organización.
Entre las redes sociales que usan estos grupos delictivos se encuentran: Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y Telegram, aunado a aplicaciones de mensajería instantánea con cifrado, tales como: WhatsApp, Inbox y Messenger. En todas ellas tratan de ganarse el apoyo popular con representaciones glamurosas sobre el supuesto estilo de vida que llevan.
Con información de Radio Fórmula.