IMG 3065
Muere jaguar tras beber descargas del ayuntamiento de Morelia

Desde el primero de abril, autoridades del zoológico denunciaron la descarga de aguas negras hacia el lugar, sin que el organismo operador de aguas del ayuntamiento de Morelia atendiera la situación.

El Zoológico de Morelia informó sobre el deceso de una cachorra jaguar, y otros animales enfermos, por causas relacionadas con el desfogue de aguas negras que hizo el ayuntamiento de Morelia e inundó el lugar.

Con gran pesar e impotencia, lamentamos la pérdida de esta hermosa cachorrita. Aunque su tiempo entre nosotros fue breve, dejó una huella indeleble en nuestros corazones. Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirá inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo.

En redes sociales, el zoológico dio a conocer que presentó signos de enfermedad después de estar en contacto con agua contaminada.

“La jaguar melánico y los guanacos presentan signos de enfermedad, después de haber estado en contacto con agua contaminada por el desfogue del OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia)”, informó.

La organización había señalado que el estado de salud de la cría era preocupante “ya que apenas comenzaba a responder a los tratamientos para revertir el daño metabólico con el que llegó”.

Fue atendida por especialistas como médicos y biólogos, pero no lograron salvarle la vida.

El viernes 12 de abril, el titular del zoológico Julio César Medina Ávila, denunció que nuevamente el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Morelia, realizó descargas de aguas negras que inundaron el sitio.

“Por quinta ocasión en 10 días, el OOAPAS realiza una nueva descarga de lodos. Exigimos un alto a la falta de empatía y sensibilidad con el Parque Zoológico que es patrimonio de todos los michoacanos.”, publicó en redes sociales.

En un encuentro con medios este martes en Casa Michoacán, informó que desde el 1 de abril estas descargas inundaron parte del zoológico donde los animales entraron en contacto con el agua, y algunos pudieron haber bebido.

El 10 de abril, la cría jaguar comenzó a presentar síntomas, falta de apetito, los siguientes días tuvo dificultades para caminar y otras manifestaciones.

El día 13 de abril, se le practicaron exámenes de laboratorio y una revisión física, diagnosticando problemas hepáticos, daño renal y neumonía.

Además, Medina Ávila dijo que otros siete animales se encuentran bajo vigilancia médica tras presentar sangre en sus excretas; por ello pidió al ayuntamiento de Morelia responsabilizarse de esta situación.

Con información de Aristegui Noticias.