El presidente opinó que al ser las clases medias las que tiene más acceso al servicio de teléfono, el resultado era natural.
Con razón no salió en la ‘mañanera’… Es habitual que el presidente Andrés Manuel López Obrador subraye el respaldo que tiene entre el pueblo de México con la exhibición de encuestas en su conferencia matutina, y una de las preferidas por el titular del Ejecutivo es la de la firma Morning Consult.
Usualmente, esta empresa ha situado al presidente López Obrador en el segundo lugar de la encuesta que evalúa la aprobación de mandatarios de países de economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá, Japón.
López Obrador ha aparecido constantemente en el segundo lugar de dicha encuesta, solo por detrás de Narendra Modi, primer ministro de la India, cuyo partido domina la política de uno de los dos países más poblados del mundo.
Pero López Obrador no mostró la encuesta más reciente Morning Consult en sus conferencias. Una posible razón es que en su número de marzo, el mandatario de México se vio superado por Javier Milei, presidente de Argentina al que ha calificado como “facho conservador” y criticado por sus ataques contra el Papa Francisco.
De acuerdo con la encuesta de marzo de Morning Consult, Modi se sostiene en el primer lugar con 75 por ciento de aprobación. Le siguen Milei (quien tomó posesión apenas hace 4 meses) con 66 por ciento, y López Obrador con 62 por ciento.
Si esta clasificación se midiera por desaprobación, López Obrador también saldría perdiendo ante Milei. Según la firma estadounidense, el presidente de México fue ‘reprobado’ por 33 por ciento de los encuestados contra el 30 por ciento que desaprobaron a Milei.
En su ‘mañanera’ de este 5 de abril, López Obrador trató de justificar su caída en el ranking de Morning Consult.
“Ahora Milei en esta encuesta lo ponen en segundo lugar yo lo atribuyo a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacia arriba, y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos. Acá en el país si se hace una encuesta telefónica, yo estoy 10 puntos abajo de lo que realmente estoy. Cuando se hace domiciliaria, estoy 10 puntos arriba”, afirmó.
Y como dice López Obrador, Morning Consult tiene otros datos. En su sitio de internet, la firma explica que realiza miles de entrevistas al día en 43 países sobre cómo evalúa la población el desempeño de políticos, organizaciones internacionales o del país en general.
“Todas las entrevistas son realizadas en línea”, remarca la firma.
Las encuestas de Morning Consult no toman en cuenta a todos los presidentes del grupo, solo a un grupo de 25 que incluye a personajes como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español; Lula da Silva, presidente de Brasil, o Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.
En lo que va del año, la aprobación del presidente López Obrador lleva una trayectoria al alza en el seguimiento que El Financiero ha hecho de manera mensual durante todo su sexenio.
En enero, 54 por ciento de las y los encuestados por este medio aprobaron la labor de López Obrador al frente del Gobierno. Esa cifra aumento dos puntos porcentuales en febrero y otros dos puntos en la de marzo, para ubicarse en 58 por ciento.
Sin embargo, aquí un dato que quizá no agrade a López Obrador: A dos meses de las elecciones presidenciales, su popularidad es peor que la que los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón tenían a 8 semanas de los comicios para elegir a sus sucesores.
“Fox tenía 64 por ciento de aprobación en mayo de 2006, mientras que Calderón registró 66 por ciento en abril de 2012, según los estudios que coordinamos en ese momento en el periódico Reforma y publicados en esos meses”, señaló Alejandro Moreno, consultor/director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.
Con información de El Financiero.