Captura de pantalla 2023 04 24 a las 09.44.08
“Mejor digan la verdad”: los comentarios de políticos tras el contagio de COVID-19 de AMLO

Luego de que se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nuevamente contrajo COVID-19, políticos a favor y en contra de su administración se pronunciaron sobre este hecho.

Presidencia informó que las actividades del Ejecutivo Federal habían sido suspendidas y que al frente quedará Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta que el primer mandatario se recupere.

De tal modo, López Obrador suspendió inmediatamente su gira de trabajo por el estado de Yucatán, en la que iba a supervisar los avances del Tren Maya. El propio presidente envió desde su cuenta de Twitter que su corazón se encontraba “al 100″ y había tenido que volar de regreso a la Ciudad de México.

No obstante, la mención de su condición cardiaca, en lugar de despejar sospechas de un presunto infarto, desató una ola de teorías. Más allá de eso, opositores y simpatizantes hicieron comentarios que pasaron de los buenos deseos para su pronta recuperación a unos menos empáticos.

El periodista Julio Astillero defendió al Presidente de aquellas personas que han criticado y enviado malos deseos.

“Muestras de miseria humana en redes sociales por parte de algunos opositores en torno a los problemas de salud del presidente López Obrador. Alientan rumores, se alborozan con expectativas oscuras. Desean que sea más que COVID19; creen posible ganar así lo que en buena lid no han podido”.

También el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de AMLO, específicamente contra un comentario que realizó el empresario y opositor de la Cuarta Transformación (4T), Claudio X. González.

Y es que este personaje compartió una cita de Luis Cárdenas, que asegura que AMLO “deja un país ensangrentado, empobrecido y con un sistema de salud que se parece más al de Haití que al de Dinamarca. Y nos deja un país donde el odio se respira. Y nos deja un país más ignorante. Y nos deja un peor país. Pero todavía faltan 529 días para que se termine el sexenio”.

Lo anterior fue mal considerado un ataque por el legislador que ha apoyado desde su trinchera al presidente López Obrador, a lo cual le respondió: “Eres un miserable deseándole la muerte”. También dijo que no dejará nada porque “nos acompañará” primero como Presidente y después como activo del movimiento.

El expresidente por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de ser un asiduo detractor de la administración de López Obrador, le deseó una pronta recuperación.

El panista Jorge Triana, contribuyó a las especulaciones de la salud del mandatario, asegurando que la redacción del mensaje publicado en la cuenta del Presidente era completamente diferente a lo acostumbrado y añadió:

“Nadie se desmaya súbitamente de COVID, tu estado de salud lamentablemente es delicado y lo sabes. Mejor digan la verdad, no hay necesidad de mentir”.

Sumado a ello, compartió que en 2022 Guacamaya Leaks reveló que el Ejército trasladó al mandatario federal al Hospital Militar por una “angina inestable de riesgo alto”, pero la versión del Gobierno fue que tenía COVID-19. “Como sea, pronta recuperación”, añadió.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, compartió en redes sociales un mensaje de apoyo: “Mis deseos de una pronta y satisfactoria recuperación de su salud, presidente López Obrador”.

Como era de esperar, los morenistas enviaron sus palabras de aliento al titular del Ejecutivo Federal; entre ellos estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la legisladora Olga Sánchez Cordero; la senadora Citlalli Hernández; la diputada Andrea Chávez; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros.