La concentración en la capital reunió a cientos de personas en el Monumento a la Revolución.

Trabajadores del Poder Judicial y críticos de la reforma que ya se procesa en la Cámara de Diputados salieron a las calles en defensa de la división de poderes y la carrera judicial.

El principal reclamo apunta que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca solucionar los problemas del sistema judicial, sino afectar a un poder autónomo.

En Ciudad de México, los manifestantes se concentraron en el Monumento a la Revolución. Marcharon rumbo al Zócalo y terminaron su protesta frente a la sede de la Suprema Corte.

En Puebla

Cientos de poblanos marcharon sobre la Avenida Reforma en dirección del Zócalo para protestar en rechazo a la Reforma al Poder Judicial. Foto: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

En Chihuahua

Empleados del poder judicial federal se manifiestan antes de que los legisladores voten sobre la reforma judicial del país, incluida la transición a la elección popular de jueces, en Ciudad Juárez, México, el 25 de agosto de 2024. REUTERS/José Luis González.

La polémica reforma recibió 100 modificaciones antes de oficializar el dictamen, pero no se atendieron las críticas y preocupaciones sobre la afectación al Poder Judicial.

JUFED designa comité para defensa de la independencia judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó sobre la creación de un Comité de Diálogo para tomar decisiones ejecutivas y vinculantes durante el paro de labores y en cumplimiento de lo establecido en su “Declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación”.

Este comité tiene como principal objetivo “salvaguardar la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación”, por lo que actuará en nombre de todos sus integrantes durante el paro de labores y en cualquier posible negociación que se emprenda para modificar la reforma judicial que prevé la elección de jueces y magistrados por voto popular.

La JUFED explicó en un comunicado que “la selección de estos miembros se realizó con base en su reconocida trayectoria y constante apoyo a la Asociación”, con el fin de defender la Independencia Judicial.

El Comité estará integrado por:

  1. Jueza Juana Fuentes Velázquez: Directora Nacional de JUFED y Jueza en el Décimo Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en la Ciudad de México.
  2. Magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente: Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. y Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
  3. Magistrada Rosa Elena González Tirado: Presidenta del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) y Magistrada del Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Sur en la Ciudad de México.
  4. Magistrada Iliana Fabricia Contreras Perales: Directora Nacional de Organización en JUFED y Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
  5. Magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique: Coordinador del Comité Ejecutivo de Independencia Judicial de JUFED y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo.
  6. Magistrado Miguel Bonilla López: Miembro del Comité Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial y Magistrado del Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte en la Ciudad de México.
  7. Magistrado Tarsicio Aguilera Troncoso: Director Nacional Jurídico de JUFED y Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Elección de jueces por voto popular en Bolivia llevó a Golpe de Estado: Magistrado
El magistrado federal Juan Pablo Gómez Fierro advierte que la elección de jueces por voto popular en Bolivia no funcionó para mejorar la justicia en el país sudamericano, y por el contrario, politizó la actuación de los jueces y llevó a un Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

El magistrado Gómez Fierro también advirtió que el predictamen de reforma judicial que prevé la remoción de todos los jueces y magistrados federales para poder facilitar la elección de estos cargos por voto popular, ataca al último eslabón de los problemas de justicia y a quien corrige abusos y desviaciones de autoridades previas como son las Fiscalías y tribunales estatales.

Con información de Aristegui Noticias.