El abogado defensor de Emilio Lozoya aseguró que la reparación del daño no debe ser fijado sin sustento y que han enviado dos cartas al presidente López Obrador para explicarle que no hay sustento para solicitar incremento de 30 millones de pesos.

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros adelantó que su defendido no tiene voluntad de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex —y el gobierno mexicano—tras considerar que hay el monto de 30 millones de pesos, no tiene fundamento y es una apreciación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para que haya un acuerdo se requiere de la voluntad de las partes y Emilio Lozoya no tiene voluntad de llegar a un acuerdo reparatorio sometido mediante información errónea,(…) que ha incrementado de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares”, refirió respecto al incremento que solicitó Pemex en la audiencia del 18 de julio.

Dijo en Aristegui en Vivo, que incluso el juez cuestionó a los representantes de Pemex sobre el aumento del monto de la reparación del daño, y respondieron que era “una instrucción superior”, que el abogado asegura se trata del presidente Andrés Manuel López Obrador tras su propia declaración en la conferencia matutina.

Miguel Ontiveros recordó que su cliente se ha atenido a un criterio de oportunidad, en el que aportó información a la Fiscalía General de la República donde involucró a exsenadores, y a exfuncionarios como el expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Sostuvo que las declaraciones de Lozoya han sido efectivas y que por ello se incumplen los acuerdos tomados en el criterio de oportunidad.

“La Fiscalía General de la República, con base en esta denuncia, ya ejerció acción penal en contra de algunas personas señaladas y el Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso y ejerció órdenes de aprehensión”, resaltó.

Expuso que aunque hay dificultades para realizarlo, esperan llegar a un acuerdo entre las partes antes del 31 de agosto en la audiencia intermedia, aunque la postura de Lozoya es no pagar los 30 millones de dólares si no los 10.7 millones de pesos para seguir adelante con la colaboración de Emilio .

El abogado afirmó que de no poder acceder a un acuerdo con la Fiscalía de la República, bucarán utilizar otros instrumentos, incluso internacionales, para señalar que se han violentado los derechos de su cliente, quien se apegó al criterio de oportunidad.

Además, Ontiveros expuso que el órgano de gobierno de Pemex aprobó la reparación de daño por 10.7 millones de dólares, y que la nueva cifra de 30 millones, atenta contra esta decisión y puede convertir a la paraestatal como sujeto de responsabilidades administrativas.

Miguel Ontiveros también aclaró que las acusaciones contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados y Odebrecht es de 3.4 millones de dólares y no por 8.4 como refiere el comunicado de la UIF, situación que tampoco forma parte de la compraventa, ni de la acusación ni de la vinculación de su cliente.

Además apuntó que en particular, no existe una imputación ni investigación administrativa contra el extitular de Pemex, por el caso de Agronitrogenados respecto a un presunto soborno adelantado del que ocultó dinero en un inmueble.

“Está acusado, en el caso de Agronitrogenados de 3.4 millones de dólares por un supuesto soborno adelantado y que él ocultó ese dinero en un inmueble, y la única imputación en contra de él, es por lavado de dinero, no tiene nada que ver los efectos de la supuesta compraventa de la planta, no hay acusación, es más, no hay siquiera una investigación administrativa”, dijo.

Respecto a los señalamientos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, la defensa dijo que desconoce si las autoridades los han citado a declarar, ya que no tienen acceso a la carpeta de investigación, pero aseguró que las actuaciones e investigaciones corresponden a la autoridad jurisdiccional, no a su cliente, que fue el denunciante.

Resaltó que de no llegar al acuerdo para dejar el monto de los 10.7 millones de pesos como reparación de daño en estos 30 días restantes para llegar a la audiencia intermedia, una consecuencia de esto será, que no continúen las investigaciones a partir de la colaboración de Lozoya, y quedar en la impunidad el caso.

“Una consecuencia clara, ante la eliminación de la colaboración de Emilio, no seguirían entonces las investigaciones y los hechos por el denunciado, quedarán en la impunidad“, externó.

Finalmente, dijo que Lozoya no tiene la posibilidad de pagar 30 millones de dólares que representan 500 millones de pesos, que “apenas pudo garantizar con la casa” de sus padres, deberá pagar en un año, pero insistió que esa cifra fue tomada por intuición, sin sustento y sin estimaciones formales, de último momento por decisión personal del presidente López Obrador.

con información de Aristegui Noticias.