Productores de limón de Michoacán pararon actividades, por los bajos precios de compra del cítrico, y por el aumento de extorsiones de, al menos, tres cárteles del narcotráfico.

Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora enfatizó que el sector citrícola en el estado “continúa bajo amenazas y extorsiones” por parte de la delincuencia, tal y como lo denunciaron los propios limoneros en agosto de 2023.

Lupe Mora explicó que el gobierno en turno ha sido “incapaz de impedir la extorsión” a productores y empresas empacadoras (distribuidoras) de limón.

Los productores de este importante producto decidieron suspender sus actividades de forma indefinida”, en huertas de los municipios de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, los cuales integran la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Lo anterior, al considerar que empresas empacadoras de Michoacán solo les pagan entre 8 y 11 pesos por cada kilógramo de limón, mientras que en el estado de Colima el precio alcanza hasta los 18 pesos.

Un productor denunciante afirmó que los cárteles de la droga aumentaron de dos a tres pesos el pago de un “impuesto criminal” por cada kilogramo del cítrico que llegara a las empresas empacadoras. Esta cantidad es absorbida en partes iguales por el productor y el propietario de la empacadora.