Captura de pantalla 2023 08 02 a las 09.56.24
Libros de texto gratuitos llegarán "en breve" a escuelas: SEP, pese a orden judicial de rediseñarlos

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció este martes que los libros de texto gratuitos arribarán “en breve” a las aulas educativas, pese a que una jueza dio un plazo de 24 horas para que sean revisados y rediseñados.

En un video difundido en redes sociales se observa a la funcionaria informar que la SEP no ha sido notificada “oficialmente” del requerimiento de amparo que emitió la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que, en cuanto la SEP reciba la notificación la institución implementará el mecanismo legal correspondiente para atender esta petición.

“La SEP ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales, y, en observancia en principio de legalidad, les informo que estamos en tiempo, forma y condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros”, aseguró Leticia Ramírez.

La titular de la SEP aseguró ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

Asimismo que en observancia al mandato constitucional y a la Ley General de Educación, los nuevos libros de texto gratuitos están llegando a a los almacenes regionales, a las zonas escolares y “en breve estarán en las escuelas”.

Ramírez Amaya destacó que los nuevos libros de texto gratuitos son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros, especialistas, académicos e ilustradores.

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, dio un plazo de 24 horas a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico del próximo ciclo escolar 2023-2024.

La determinación de la juzgadora tiene por objeto cumplir con la suspensión otorgada desde mayo para tal efecto.

El amparo suspendió la producción y distribución del material educativo, para que fuese sometido a una revisión y consulta previa, de acuerdo con los planes de estudio vigentes y los requerimientos legales.