IMG 3133
La Hora Nacional: Emisoras de radio desestiman demanda y transmiten el programa

Pese a las quejas por parte de diputados panistas en contra de su transmisión, en punto de las 22:00 horas, todas las estaciones radiofónicas emitieron el programa

Las emisoras de radio del país, no se inmutaron con la denuncia que presentaron los diputados panistas Luis Mendoza y Federico Döring en su contra, y este domingo transmitieron La Hora Nacional como cada semana desde hace 86 años.

La querella de los albiazules, presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló a los concesionarios de violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios para la difusión de diversos programas de La Hora Nacional, producido con recursos públicos, y en los que aseguraron «se ha beneficiado a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum».

Pese a ello, en punto de las 22:00 horas, todas las estaciones radiofónicas iniciaron con el programa:

Ahora puedes escuchar el eco de nuestras voces en la Hora Nacional», se escuchó al inicio de la transmisión.

Previamente, la propia Camara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se dio por enterada de la demanda, y emitió una comunicación interna en la que explicó que “La Hora Nacional” atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal.

La CIRT recordó que su transmisión es gratuita, y advirtió a sus afiliados que, ante el riesgo de ser sancionados, la emisión de La Hora Nacional era opcional.

En tanto, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado en el que afirmó que la Hora Nacional ha sido un espacio radiofónico informativo desde 1937 que promueve la tolerancia, el respeto y la inclusión «sin ningún tipo de sesgo político».

La dependencia gubernamental señaló que ha entablado un diálogo con los integrantes de la CIRT sobre los alcances de las quejas que se han presentado contra la emisión, sobre todo en periodo electoral.

Y se dijeron confiados en que los concesionarios mantendrán vivo el programa, porque los “une como país y sociedad».

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en el periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, describió Segob en la comunicación oficial.

En la queja que presentaron los panistas, solicitaron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión de La Hora Nacional «porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país».

Luis Mendoza argumentó que la difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, ya que se posicionó positivamente la imagen de la candidata a nivel nacional a través de mil 700 estaciones sin que exista una obligación en la ley de transmitir el programa en el que se realizó el proselitismo.

Con información de El Universal.