376680011 863342505462020 3179529066836069177 n
Juez ordena nueva prisión preventiva a Uriel Carmona; por feminicidio en calidad de auxiliador

Se trata de la tercera acusación en contra del fiscal morelense, por el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de noviembre del año pasado en Tepoztlán, Morelos.

Un juez de control ordenó la prisión preventiva justiciada contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y el director de investigación de feminicidios de la institución, Joel Reyes Becerril, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en calidad de auxiliadores, en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.

Esto, luego de que el pasado viernes la Fiscalía capitalina cumplió la tercera orden de aprehensión en contra de Carmona, tras la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito de ordenar por segunda ocasión su liberación inmediata, en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo.

El exfuncionario se encuentra recluido en el penal del máxima seguridad de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue trasladado el pasado 5 de septiembre.

Joel Reyes fue detenido el pasado viernes, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y la policía de Morelos. Tras su detención, fue entregado a elementos de la Policía de Investigación capitalina (PDI), quienes lo trasladaron a la Ciudad de México.

Aunque el juez de control de Tribunal Superior de Justicia capitalino dictó la medida cautelar para los dos acusados, será el próximo miércoles cuando determine si los vincula o no a proceso, ya que la defensa de los señalados solicitó la duplicidad del plazo constitucional.

El pasado 7 de septiembre, Carmona Gándara fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por favorecimiento y el 5 de agosto el juez decidió su procesamiento por presuntamente obstruir la procuración y administración de la justicia.

Los tres casos están relacionados con la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años que desapareció el 30 de octubre de 2022 en la Ciudad de México y el 6 de noviembre su cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

En videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegar a un departamento en la Ciudad de México y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.

La Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo la investigación del caso ante las discrepancias de las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, determinó a mediados de enero de este año que la muerte de Ariadna ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”.

La FGR concluyó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.

En sus investigaciones, la Fiscalía de la Ciudad de México había establecido como causa de la muerte un trauma múltiple y apuntó que existen pruebas sólidas y contundentes que apuntan a la posible participación de dos personas en el feminicidio de la joven, por lo que están detenidos Rautel “N” y Vanessa “N”.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, “luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda”, el fiscal Uriel Carmona “posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio“.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía capitalina, “ese desvío de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho“.

Por ello, señaló que resulta “palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”.

Con información de Aristegui Noticias.