
El Comité de Evaluación del Poder Judicial, encargado de conformar las listas de posibles candidatos a juzgadores en las elecciones de este año, le puso freno al proceso de evaluación en respuesta a una orden judicial.
A través de su portal, el grupo de trabajo detalló que este martes recibió la notificación del incidente de suspensión 1074/2024 con el que el titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, determinó ponerle pausa al proceso.
Dentro del acuerdo, el Comité señaló que en cumplimiento a la orden, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto no se revoque o modifique la referida medida cautelar”.
Asimismo, señaló que está consciente de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló previamente que se debía seguir adelante con el proceso de elección.
Sin embargo, el grupo de trabajo de la judicatura apuntó que “no corresponde a este Órgano Colegiado cuestionar lo determinado por un Juez de Distrito, titular de la potestad judicial del Estado Mexicano”.
Además, el grupo remarcó que la decisión del juzgador federal llegó después de la decisión de los magistrados electorales.
Información de El Financiero